ONG activan acción legal por HidroAysén y director regional del SEA no ve atraso en proceso

Tras la renuncia del titular regional del SEA, Eduardo Lagos, éste será subrogado por Rodolfo Rivero, quien ocupaba un cargo técnico.

por Antonio Astudillo M.
(La Tercera – 29/04/2011)

Rodolfo Rivero es el funcionario que votará el proyecto de HidroAysén, en reemplazo del recién renunciado director regional de Aysén del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Eduardo Lagos.

Rivero, quien asume como director subrogante y que hasta ahora se desempeñaba como funcionario técnico del organismo, indicó ayer que la renuncia de su antecesor no significa que el proceso de evaluación ambiental de HidroAysén sufra algún retraso. “No implica que se interrumpa el proceso de evaluación del proyecto. Al día de hoy, continuamos con la elaboración del informe consolidado de evaluación, lo cual es un insumo que se considera para los estudios de impacto ambiental y que resume el proceso de evaluación”.

Pero en paralelo, ante la renuncia de Lagos, las ONG ambientalistas opositoras a HidroAysén anunciaron que iniciarán acciones legales para impedir que sea Rivero el que vote el proyecto. “Creemos que el que sea un funcionario subrogante quien asuma esta alta decisión es una situación muy irregular”, señaló el abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, Marcelo Castillo.

En tanto, el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Patricio Rodrigo, indicó que la “renuncia de Lagos no da garantías para que el servicio pueda pronunciarse definitivamente a favor o en contra de HidroAysén”.

La revisión ambiental del proyecto HidroAysén, que busca construir cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua de Aysén, debe ser sometida a votación antes del 16 de mayo, de acuerdo con los plazos legales.

Por su parte, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, manifestó ayer su preocupación por presiones que han recibido los funcionarios encargados de votar el proyecto HidroAysén, considerando la sorpresiva renuncia de Eduardo Lagos.

Aunque oficialmente indicó que su renuncia era por razones personales, según fuentes ligadas al servicio el funcionario se vio afectado por presiones de los opositores al proyecto.

“No podemos llevarlo a un extremo, donde las personas que actúan profesional y seriamente tengan que tener resguardos o una situación particular en sus vidas por estar cumpliendo con su labor. Se podrá estar de acuerdo o discrepar al respecto, pero eso no justifica que se ejerzan presiones sobre las personas. Hay que dejar trabajar a la gente tranquila”, dijo Golborne.

Esta materia también inquietaría en La Moneda. Fuentes del Ejecutivo explicaron que parte de los 12 funcionarios que participarán en la votación manifestaron al gobierno su preocupación por amenazas que recibieron ellos y sus familiares.

Ante tal escenario, el Ministerio del Interior habría decidido monitorear el tema.