China alcanza los 1.339 millones y la mitad de la población está urbanizada

Según cifras reveladas por el censo, la población aumentó en 75 millones la última década.

por Alejandro Tapia C.
(La Tercera – 29/04/2011)

Se pensaba que para 2010 serían 1.400 millones de habitantes. Pero el cálculo de los demógrafos se quedó largo. En la última década, la población de China aumentó sólo un 5,9%, lo que significa que en el gigante asiático actualmente viven 1.339 millones. Beijing dio a conocer ayer las cifras de su censo, que revelaron que la población china aumentó en 75 millones en los últimos 10 años, lo que equivale a casi toda la población de Alemania (80 millones). En contraste, en igual período de tiempo, India sumó a 181 millones de personas, prácticamente el número de habitantes que posee Brasil (190 millones).

El censo refleja que, producto de las políticas de control de la natalidad, la población china aumentó a menor ritmo en la última década, si se compara con el período 1991-2000, que registró un crecimiento del 11,7%. Si bien China sigue siendo el país más poblado del mundo, se espera sea superado por India alrededor de 2030. En 2011, India alcanzó los 1.210 millones de personas, un aumento del 17,6% respecto de 2001.

Otra de las grandes conclusiones del censo chino es el hecho de que casi la mitad de su población (49,7%) vive en áreas urbanas. En 2000, este porcentaje era de 36%. Así, estas cifras dan cuenta del rápido e intenso proceso de migración interna, de millones de personas que han dejado el campo para buscar trabajo en zonas urbanas.

El censo reveló también que la población ha envejecido. Los chinos con más de 60 años representan ahora el 13,2% del total, casi tres puntos porcentuales más que la medición de 2000. A su vez, los menores de 14 años son el 16,6%, seis puntos menos que hace una década.

Hijo único

Según Chris Buckley, analista de la agencia Reuters en Beijing, estas tendencias auguran grandes cambios en el mercado laboral en los próximos años, ya que el número potencial de trabajadores, especialmente, de sectores rurales, se está reduciendo y la población dependiente está creciendo.

Los demógrafos sostienen que los profundos cambios en la población china son consecuencia de la política de hijo único y las reformas económicas implementadas por Deng Xiaoping en 1978. En ese sentido, los analistas piensan que los resultados del censo podrían animar al gobierno a suavizar las restricciones de planificación familiar que impiden a casi todas las parejas urbanas tener más de un hijo, mientras que en el campo se está autorizado a tener dos.

“El envejecimiento de la población parece ir más rápido de lo esperado”, dijo Du Peng, demógrafo chino citado por Reuters.