Atacama: 14 mil niños afectados por contaminantes de fundición

Gobierno inició un sumario sanitario en planta de la estatal Enami.

RODRIGO ÁLVAREZ MALLA
(El Mercurio – 29/04/2011)

“Esta vez fue más fuerte. El humo hizo el ambiente molesto, los alumnos tosen y tienen dolor de cabeza. Era irrespirable”. Así relató Wladimir Labbé, director del Liceo Jorge Alessandri de Tierra Amarilla, el episodio de contaminación causado ayer por la fundición Hernán Rivera Lira, de Enami, en la Región de Atacama.

Esa escuela y otros tres recintos de la comuna suspendieron sus clases. Además, 12 colegios de Copiapó y Paipote cancelaron las horas de educación física y las actividades al aire libre.

En total, fueron 14 mil los escolares afectados, porque la fundición registró entre las 11 y 12 horas de ayer un promedio de 2.667 microgramos de anhídrido sulforoso, superior a los 1.962 permitidos. Por ello se decretó emergencia.

Este año, la fundición acumula dos emergencias y cuatro preemergencias. Ya hay un sumario al que se sumó el iniciado ayer por el seremi de Salud, Nicolás Baeza.”No voy a transar en este tema, voy a exigir que no se repitan más estos episodios, y si no es así, no me voy a cansar de hacer sumarios sanitarios o cerrar la planta”, aseguró.

Enami atribuyó la emergencia a las condiciones del clima, que impidieron la ventilación en la zona. “Este tipo de situaciones escapan a la anticipación y control operacional”, indicaron. El seremi del Medio Ambiente, Mario Manríquez, dijo que se estudia declarar zona saturada por MP-10 a la franja urbana de Copiapó y Tierra Amarilla, donde viven 200 mil personas.