Ministro De Solminihac: “Va a haber tag interurbano a fin de año”

El titular de Obras Públicas reiteró que el compromiso con los usuarios es tener el televía antes de finalizar el 2011.

Pamela Gutiérrez
(El Mercurio – 28/04/2011)

“Mientras no haya firma, no hay fecha”. Esa es la versión de Autopista del Maipo y Rutas del Pacífico, respecto de la instalación del tag interurbano en las salidas de Santiago en Angostura y en Ruta 68. Ayer el ministro de Obras Públicas, Hernán De Solminihac reiteró que “va a haber tag a fin de año”, pese a las dudas de las concesionarias.

El primero en plantear esta controversia fue el gerente general de Cintra, (dueña de Autopista del Maipo), Eduardo Larrabe, quien admitió a un portal que “espero que tengamos el acuerdo en 2011, pero no puedo decir que la materialización sea este año. Lo veo más bien para el 2012, siendo más realista”.

En Rutas del Pacífico admitieron que hasta no tener los términos de referencia definidos y el estudio de microsimulación de tráfico, “no podemos dar fecha”, dado que ambos se encuentran en manos del MOP.

Al respecto, el ministro aseveró que “tenemos que hacer un esfuerzo todas las partes para lograr el compromiso que asumimos públicamente en septiembre del año pasado”.

Las piedras de tope son, entre otros, el financiamiento, ya que al establecer un pago a través de una tarjeta y no en efectivo, hay que definir cómo se soluciona la cobranza y el 5% de evasión que se produce en estos sistemas.

Casetas

Respecto de los atochamientos de Semana Santa, ambas concesionarias indicaron que la solución no pasa por aumentar el número de casetas. “sino, más bien, por la capacidad de la vía que está estructurada para recibir como máximo 3.100 vehículos/hora”, dijeron en Rutas del Pacífico.

La Autopista del Maipo tiene 20 casetas en su capacidad máxima, las que se colocan en dirección norte o sur, según el flujo en períodos de alta circulación. La capacidad de la carretera -aseguran- es de 3.200 vehículos por hora y la del túnel Angostura es de 2.800 vehículos por hora. Y es ahí donde se genera el taco, aseguran.

La solución que plantean es construir pistas complementarias, lo que se ha planteado al MOP.

________

37.000

vehículos regresaron el domingo por Angostura.

230.000

vehículos salieron de la Región Metropolitana.

5 km

fue el taco de la Ruta 68, desde Curacaví hasta el túnel Lo Prado.

Despidos en el MOP

La División de Arquitectura sufrió un fuerte remezón, con el despido de 22 funcionarios. En el MOP indicaron que “las desvinculaciones son un tema puntual de esa repartición. En el MOP no hay un plan general de despidos”.

El diputado DC Juan Carlos Latorre criticó que dichas desvinculaciones sean justificadas con el plan de edificación de cárceles.