Identifican 17 puntos inundables en Santiago

Se amplía Quebrada de Ramón para soportar mayor caudal.

Pamela Gutiérrez
(El Mercurio – 28/04/2011)

Las tradicionales inundaciones de invierno pueden volver a repetirse, una vez que finalice el fenómeno de La Niña. Ante ello, el Ministerio de Obras Públicas identificó 17 puntos inundables en la Región Metropolitana.

A nivel de vías, los puntos críticos son la rotonda Pérez Zujovic (Las Condes), el paso bajo nivel de Gran Avenida y Lo Ovalle (Lo Espejo), y el Zanjón de la Aguada. El resto se ubica en canales y quebradas que rodean la ciudad.

En la Quebrada de Ramón se está trabajando en la ampliación de la cuenca de 8 metros cúbicos de desagüe por segundo a 20 metros cúbicos por segundo, con lo cual los puntos críticos se reducirían a 16.

El MOP invertirá este año $12.000 millones aproximadamente para la conservación de redes de aguas lluvias y cauces naturales. Ello incluirá 130 kilómetros de ductos de aguas lluvia construidos por las concesionarias y que este año pasan a ser parte de la repartición.

En la evacuación de aguas lluvias, el MOP estableció un acuerdo con los Canalistas del Maipo, para tener un uso compartido de las redes de aguas lluvias y canales de riego, en caso de precipitaciones de gran magnitud.

El MOP destacó que en 2004, los puntos inundables eran 42 y que espera reducir el resto a la brevedad.