Flujos de autopista Acceso Sur sólo alcanzan el 50% de lo proyectado

Sin embargo, a un año de su apertura, la ruta que une Angostura con Vespucio Sur duplicó el flujo.

por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 28/04/2011)

Costó casi 10 años. La concreción de un nuevo acceso a Santiago desde el sur fue uno de los proyectos que más complicó al Ministerio de Obras Públicas en las administraciones anteriores. Entre otras razones, porque los vecinos de las comunas cruzadas por esta carretera (La Granja, La Pintana, Puente Alto) se opusieron al proyecto y lograron paralizar las obras por varios meses.

Sin embargo, la autopista llamada Acceso Sur -que une en 35 minutos la Ruta 5 Sur (a la altura del peaje de Angostura) con Av. Vespucio- logró construirse e inaugurarse a comienzos de abril de 2010 y ahora cumple un año de su puesta en marcha. Pero no exenta de reparos.

Según lo informa el gerente de explotación de Autopista del Maipo, Miguel Carrasco, hoy los flujos no son los esperados, pues recién se está ocupando el 50% de lo que estimaban. Actualmente circulan al día 34 mil vehículos, siendo que lo proyectado es entre 70 mil y 80 mil.

Tras el terremoto, esta vía fue la alternativa de acceso a Santiago ante el colapso de estructuras en la Ruta 5 Sur. De ahí que se tuvo que adelantar la inauguración de esta ruta que alcanza los 46 kilómetros.

Pese a ello, su existencia no es masivamente advertida. “Sigue siendo poco conocida y algo temida aún por los sectores que cruza. Pero esos fueron sólo prejuicios, porque es de las más seguras”, advierte Carrasco.

No obstante lo anterior, la proyección para la empresa concesionaria es optimista, ya que los flujos se han duplicado en los últimos meses y la cantidad de vehículos que transitan por el túnel alcanzan los 20 mil diarios. “La apertura del Acceso Sur el año pasado significó primero un proceso de conocimiento por parte de la gente. Es verdad que al principio nadie lo conocía, pero esto cambia una vez que la gente ya transita por allí y transmite la idea de la conexión directa y expedita con Vespucio”, dice Carrasco.

Según él, durante los fines de semana largos, además, la ruta es la opción para evitar los tacos de acceso a la capital, ya que por ahí no transitan buses ni camiones.

El taco en Vespucio

La disminución de tiempo es evidente: el trayecto desde la Ruta 5 Sur hasta la rotonda Grecia puede demorar un 70% menos que si se elige el tramo por la Panamericana Norte-Sur.

El problema, eso sí, es el empalme con Av. Vespucio, por el taco que se genera día a día en esta vía. Cuando se concibió Acceso Sur, iría de la mano de la construcción de la autopista Vespucio Oriente, pero ésta aún no se ha ejecutado.

Las obras pendientes

Pese a que evalúan positivamente su funcionamiento, los alcaldes que enfrentaron al gobierno de la época por el levantamiento de esta carretera y los vecinos de las comunas por donde ésta cruza, denuncian que aún falta las obras de mitigación comprometidas, vale decir, la construcción de áreas verdes, la instalación de semáforos y la entrega de subsidios faltantes para aquellas familias que fueron expropiadas.

“No se han ejecutado tampoco las canchas de fútbol y el parque comprometido en el protocolo del año 2009. Los vecinos creyeron y firmaron, pero ya estamos en 2011 y aún no hay nada”, asegura el alcalde de La Pintana, Jaime Pavez.

Por su parte, el edil de La Granja, Claudio Arriagada, dice que aún resta cumplir una resolución de la Conama de 2005, que estipula que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) debe cumplir con medidas de mitigación, entre ellas, la semaforización. “Si es necesario, vamos a pedir a la Contraloría que esto se concrete”, dijo el edil.

Según el MOP, tienen 20 meses de plazopara cumplir con las obras. Eso, desde la puesta en marcha de la autopista. Es decir, aún están dentro del plazo, según afirman.