Director de evaluación ambiental de la XI Región renuncia en antesala de votación de HidroAysén

La dimisión se produjo en medio de las presiones por parte de grupos contrarios a la construcción de las centrales hidroeléctricas.

Verónica Moya
(El Mercurio – 28/04/2011)

Argumentando motivos personales, el director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Aysén, Eduardo Lagos Reyes, presentó ayer su renuncia voluntaria al cargo, en el que se desempeñaba desde el año pasado.

Ello, en medio de una campaña iniciada por opositores al proyecto HidroAysén, quienes publicaron en internet y en la vía pública las fotos y datos de contacto de autoridades regionales y de miembros del organismo, que antes del 16 de mayo deben votar la iniciativa, la que pretende inyectar 2.750 MW al Sistema Interconectado Central y estaría formada por cinco centrales en los ríos Baker y Pascua.

A través de un comunicado, el SEA confirmó la salida del ingeniero e indicó que el director ejecutivo del organismo, Ignacio Toro, aceptó la decisión de Lagos. Paralelamente, se informó sobre el proceso para designar a un nuevo director regional.

“En lo relativo a los diversos proyectos y actividades que están siendo sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en la Región de Aysén, éstos continuarán sus respectivas evaluaciones sujetos a las normas y plazos dispuestos por la legislación ambiental vigente”, indica el comunicado.

La campaña iniciada por el grupo Patagonia sin Represas partió con afiches a través de la web. No obstante, luego se extendió a las calles de Coyhaique, donde se colocaron carteles en el paseo peatonal Horn.

Las autoridades de la zona, empresarios y dirigentes gremiales calificaron la iniciativa como una amenaza inaceptable y un ataque deplorable a la seguridad personal y la institucionalidad vigente.

Reunión privada

La dimisión de Lagos se conoció en la antesala de que la intendenta de la XI Región, Pilar Cuevas, convocara a una reunión reservada a todos los seremis que tienen derecho a voto en el SEA y que, por ende, resolverán el destino de HidroAysén.

Según trascendidos, el encuentro se realizó en la casa de la directora regional de Corfo, la ingeniera comercial María Carolina Bascur.

A la espera de la votación del proyecto, aún falta que el SEA entregue el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) sobre el tema. Una vez que el servicio emane el documento, la comisión deberá emitir la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), en la que se dará a conocer si se aprueba o rechaza HidroAysén.