Miles de personas se manifestaron en todo el país en rechazo al proyecto Hidroaysén

En las principales ciudades se efectuaron actos en contra de la instalación de hidroeléctricas y la construcción de represas en la Patagonia. En el centro de Santiago cientos de personas se congregaron en la Plaza de la Ciudadanía. En Coyhaique, más temprano, los detractores de la iniciativa anunciaron que pedirán que la intendenta de la Undécima Región se inhabilite de votar y acusaron “presiones” a los integrantes de la Comisión Evaluadora ambiental por parte del gobierno central.

(El Mostrador/UPI – 27/04/2011)

Alrededor de 30 personas fueron detenidas la noche del martes al término de una manifestación que congregó a cientos de personas frente al Palacio de La Moneda en contra de las centrales hidroeléctricas que considera el proyecto Hidroaysén en la Patagonia chilena, que considera la intervención de los ríos Baker y Pascua.

La protesta frente a la sede del Ejecutivo fue uno más de otros actos similares que simultáneamente se realizaron con una importante asistencia en las ciudades más importantes del país y cuando faltan pocos días para que la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, que encabeza la intendenta Pilar Cuevas y está integrada por los Seremi regionales, someta a votación si le da o no el visto bueno a la iniciativa que impulsa el consorcio conformado por Endesa Chile (del grupo Enersis) y Colbún S.A.

Las estimaciones de Carabineros daban cuenta de la presencia de alrededor de 500 personas que llegaron hasta el bandejón central de la Alameda Bernardo O’Higgins portando letreros y pancartas. Sin embargo, las organizaciones convocantes aseguraron que participaron más de un millar.

JORNADA NACIONAL

A las 18:30 horas y en paralelo comenzaron manifestaciones en la Plaza de Armas de Osorno, Curicó, Rancagua y La Serena; además de la Plaza Sotomayor de Valparaíso.

A las 19:00 horas en tanto se movilizaron personas en la Plaza de Armas de Chillán y de Talca y en la Plaza Perú de Concepción convocando a centenares de activistas.

PIÑERA INTERRUMPIDO EN VALDIVIA

La convocatoria de Patagonia Sin Represas se inició a las 11:30 horas en el terminal de buses de Valdivia, para realizar luego una protesta que “complicó” al Presidente Sebastián Piñera que “se encontraba inaugurando la Costanera de la Ciencia en Valdivia, y fue interrumpido por un grupo de 500 personas que manifestaban en contra de HidroAysén”, aseguraron en su web citando a un medio afín.

En Temuco la protesta partió sobre las 14:00 horas en la Plaza Dagoberto Godoy donde hubo diferentes manifestaciones artísticas que animaron a los concurrentes.

En la Plaza de Armas de Coyhaique hubo una acción contra las iniciativas energéticas en la zona a las 16:30 y sesenta minutos más tarde se realizó algo similar en la Plaza de Armas de Puerto Montt.

CUESTIONAMIENTOS A LA INTENDENTA DE AYSÉN

En la Undécima Región, y específicamente en la ciudad de Coyhaique -informó el diario de Aysén- los detractores de Hidroaysén hicieron un recorrido por las distintas seremías y servicios públicos con competencias ambientales. Y también anunciaron el envío de una carta dirigida a la intendenta Cuevas para solicitarle que se inhabilite a la hora de someter a votación el proyecto, lo que debiera ocurrir en el curso de las próximas dos semanas.

Al respecto, el vocero de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, Patricio Segura, afirmó que “la petición de inhabilitación de la intendenta regional se debe a que no tiene autonomía para poder evaluar el estudio de impacto ambiental de Hidroaysén, a la luz de que el Plan Aysén contempla 1.505 millones de dólares en proyectos energéticos como plan de gobierno en los próximos años, lo cual implica obviamente un respaldo decidido del Presidente Sebastián Piñera a estos proyectos, y ella como representante del Presidente obviamente tiene que cumplir esta misión”.

También advirtió sobre las “presiones” a las que estarían sometidos los integrantes de la Comisión Evaluadora desde el gobierno central, a quienes solicitó que voten en “conciencia” y que “no sean los portavoces de lo que están pidiendo los ministros en Santiago, y lo que están solicitando los empresarios, sino que piensen en la región y no en los intereses de la elite santiaguina”.