Recuperación de agua en embalses y lluvias alejan riesgos de cortes de luz

Rapel acumuló en los últimos meses agua, lo que le permite respaldar el suministro eléctrico de Santiago.

por Antonio Astudillo M.
(La Tercera – 26/04/2011)

Un abril menos seco de lo esperado, producto de las lluvias y la recuperación de los embalses, está dando un respiro al abastecimiento de energía y alejando la posibilidad de tener cortes de luz, por la sequía que hay en el país desde 2010. Aunque están lejos de llegar a sus niveles normales, según BCI Inversiones, durante este mes los principales embalses para generación eléctrica -Laja, Colbún, Rapel, Ralco, lago Chapo y laguna La Invernada- muestran leves mejorías en sus niveles respecto del verano, cuando la situación se veía muy crítica.

Un alivio importante viene de Rapel. La central inyecta energía directamente a la Región Metropolitana y la falta de agua que tenía en el verano dejaba en una situación vulnerable a la capital. Esto, a raíz de que la red eléctrica tiene restricciones para traer energía del norte. Ayer, la cota de Rapel estaba 103,2 metros sobre el nivel del mar y en el verano estaba en 100, que es el nivel mínimo para operar. El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, explicó que la energía embalsada adicional en Rapel llega a 22 Gwh, equivalentes al 18% del consumo diario del Sistema Interconectado Central.

“Es importante, pero no resuelve el problema completo; hay que seguir ahorrando”, dijo Golborne.

Los expertos afirman que Rapel pudo acumular agua gracias al decreto de racionamiento preventivo que dictó el gobierno en febrero, lo que permitió al CDEC-SIC -entidad que coordina a las eléctricas- gestionar de manera eficiente el recurso hídrico.

Hugh Rudnick, académico y consultor eléctrico, explica que la actual situación, pese a no ser ideal, es positiva, pues entrega una mayor seguridad al sistema y permite subsanar en parte las restricciones de transmisión que hay al norte de Santiago.

“Si hay mayores recursos que vengan del sur, desde donde no tenemos restricciones de transmisión, es evidente que las cosas mejoran. En la medida en que los embalses tengan más agua, la operación se hace menos riesgosa”, dice.

Coincide Renato Agurto, de Synex, quien agrega que “obviamente, si hay recuperación en los embalses, baja el estrés a mediano plazo del sistema”.

Agurto señala que en los actuales niveles, y en caso de que la central Nueva Renca de Gener salga del sistema, Rapel podría abastecer a Santiago por poco más de tres días.

En su cota máxima, este respaldo llegaría al doble. “Si Rapel se recupera y falla la central Nueva Renca, la puede suplir”, dice.

Ejecutivos de las eléctricas agregan que se observan mejores condiciones hidrológicas para este invierno respecto de lo previsto en el verano.

Según el último informe de la Dirección de Meteorología, en el trimestre abril-junio, las precipitaciones en las zonas centro-norte y centro-sur tenderían a ser “normales”.

“En la medida en que se anticipe que viene un invierno más lluvioso, eso nos deja más tranquilos, porque no importa que no haya llovido a esta fecha lo suficiente”, concluye Rudnick.