Analizan en terreno las condiciones para reiniciar obra en Carretera Austral

Grupo de consultores verá necesidades logísticas, de abastecimiento y costos.

SOLEDAD NEIRA
(El Mercurio – 26/04/2011)

Un equipo de ingenieros, técnicos y consultores inició hoy una visita a la zona donde se construirá el tramo de la Carretera Austral que se proyecta entre Leptepu y Huinay, provincia de Palena, y que forma parte de los 64,9 km que restan para dar continuidad a esa ruta.

Ese tramo está interrumpido desde 1986, cuando el alto costo y las dificultades técnicas obligaron a declarar desierta la última licitación. En los 90, la compra de tierras del estadounidense Douglas Tompkins dejó más de la mitad del tramo proyectado en sus dominios, otra parte en la reserva de la Fundación Huinay y algunos kilómetros en tierras de propietarios menores.

El grupo de profesionales pertenece a consultoras interesadas en participar en los futuros trabajos en la carretera, una vez que el Ministerio de Obras Públicas defina el proyecto. Viajaron junto a funcionarios de Vialidad de Aysén.

El objetivo es que puedan evaluar en el lugar las condiciones del terreno y las necesidades logísticas para trabajar en la zona, incluidas las vías de abastecimiento, y evalúen el costo eventual de los trabajos.

Junto a ellos viaja también el senador por Aysén Antonio Horvath, quien dijo que recorrerán la zona con apoyo de una lancha, para ir bajando y mostrar a los profesionales de qué se trata el replanteo del estudio. “Algunas de las consultoras tienen experiencia y trabajan en parques privados, como el de Luksic”, agregó.

Actualmente, el MOP afina un cronograma para retomar las obras en el tramo pendiente de la ruta, el que se entregará a la Comisión de Zonas Extremas del Senado.

El ministro del ramo, Hernán de Solminihac, había comprometido su entrega para la tercera semana de abril. Pero el presidente de la comisión, Jaime Orpis, dijo que la cartera pidió aplazar la entrega, por lo que se fijó una nueva reunión para el 4 de mayo.

Según señalaron en el MOP, la solicitud de cambio de fecha obedeció a problemas de agenda y afirmaron que el cronograma está listo, pero se incorporarán las observaciones que se hagan en la visita a terreno.

64,9

kilómetros es el tramo faltante de la ruta, medido en línea recta.

25

años han pasado desde que se paralizaron las obras entre Pichanco y Caleta Gonzalo.

3

etapas podría incluir el plan del MOP para retomar las obras.