Proyecto rescate de puente colonial sobre el Canal San Carlos

Un puente de cal y canto sobre el Canal San Carlos construido en el siglo XVII, dañado inmensamente por el paso de los años, fue el descubrimiento realizado por los vecinos de Villa Ciudad del Este de la comuna de Puente Alto, quienes comenzaron una fuerte campaña por su restauración.

Este puente quedó abandonado y en parte cubierto por tierra, malezas y basuras hasta que vecinos del sector investigaron y plantearon su antigüedad. El fin de semana pasado, arqueólogos, arquitectos e historiadores se constituyeron en el lugar y comprobaron que la obra por sus características -de cal y canto, bóveda, empedrado y diseño- correspondería efectivamente a una obra de ingeniería colonial, quizás construida por el ingeniero y arquitecto que concluyó el Palacio de la Moneda Agustín Cavallero, cuestión que se está investigando. Además, de acuerdo a los planos de la época, por ese puente pasaba el camino que conectaba Santiago con Mendoza a través del Cajón del Maipo y el Paso del Portillo de Piuquenes, en el valle del Yeso.

Una vez más son los mismos ciudadanos los que entran en acción y se organizan para trabajar en conjunto por sus propias inquietudes y proyectos que mejoren su comuna. Hoy el dirigente vecinal de Ciudad del Este, Luis Trigo, encabeza esta valiosa campaña. La idea de los vecinos es rescatar este patrimonio, entregando una propuesta de un proyecto integral para mejora del sector. Trigo precisa que la idea final es la construcción de un parque que rodee el puente, con bandejones de áreas verdes e implementación de un club house.

Para esta cruzada de rescate han llamado a muchas puertas y se han contactado con las autoridades, pero no han logrado una respuesta positiva de cooperación, asegurando incluso que han sido llamados “el barrio alto de Puente Alto”, situación discriminatoria que les ha obstaculizado el recibo de ayuda de cualquier tipo.

Cansado de esta situación, el dirigente se contactó con el Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Chile – presidido por la Arquitecta Marjolaine Neely -quienes, unidos a la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, Colegio de Arqueólogos de Chile y Colegio de Ingenieros de Chile realizaron un urgente llamado al sector privado y las autoridades para salvaguardar este patrimonio. El llamado es en especial, señala Trigo, para el Alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, la Inmobiliaria Aconcagua y la Asociación de Canalistas del Maipo, para que aporten en conjunto para el rescate patrimonial y desarrollo del proyecto en beneficio de los vecinos de Ciudad del Este.

Trigo concluye señalando que no podemos olvidar todo lo que la ciudad le debe al Canal San Carlos sobre el cual se erige el puente, precisando que el Canal “es la obra de ingeniería hidráulica más importante de los últimos tiempos de América del Sur, que fue capaz de cambiar el destino de los habitantes de la ciudad de Santiago, generando una esencial mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos”.

Vía: Colegio de Arquitectos de Chile