Urban Sketchers: la ciudad desde el punto de vista de los dibujantes

Urban Sketchers es una organización sin fines de lucro que se da a conocer a través de una comunidad bloguera en la web. En ella participan cerca de 100 personas de más de 30 países diferentes. El propósito: presentar dibujos, al aire libre o interior, del paisaje urbano. Quienes envían sus dibujos son, en su mayoría, arquitectos e ilustradores, y diseñadores gráficos, profesores, pintores o desarrolladores web, que comparten la pasión por el dibujo de lugares.

Una mirada urbana distinta, desde el arte del dibujo rápido, es la que tienen los colaboradores de la web Urban Sketcher. Ya sean dibujantes amateur o profesionales, el objetivo es el mismo: ofrecer historias y escenas urbanas desde el punto de vista del dibujo rápido.

Vía Urban Sketchers. Dibujo de Nathalie Ramírez, oknathalie.blogspot.com

El grupo comenzó cuando en 2007, el ilustrador de origen español Gabriel Campanario abrió un grupo en Flickr para invitar a los dibujantes a mostrar su trabajo por ese medio, luego de haber visto en la web una creciente cantidad de trabajos de ese tipo: dibujo rápido urbano, producto de la observación directa de situaciones.

Desde ese entonces, el crecimiento del grupo ha sido sostenido, y la organización se constituyó como tal en 2009. Actualmente la entidad se encuentra desarrollando programas educativos, para proponerlos como parte de los sistemas de educación, y de recaudación de fondos para fomentar el arte del dibujo.

© Urban Sketchers. Grupo de dibujantes en una calle de París

De hecho, tan responsablemente asumen esta actividad que se rigen por un manifiesto, que establece la misión del grupo:

1. Dibujamos en los lugares, en interiores o exteriores, capturando lo que vemos de la observación directa de las cosas

2. Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, los lugares donde vivimos y por los que viajamos.

3. Nuestros dibujos son un registro de tiempo y lugar.

4. Somos veraces con las escenas que presenciamos.

5. Utilizamos todo tipo de medios valoramos nuestros estilos individuales.

6. Nos apoyamos mutuamente y trabajamos juntos.

7. Compartimos nuestros dibujos en línea.

8. Mostramos el mundo a través de un dibujo a la vez.

Este año, Urban Scketcher convocará al segundo simposio de dibujantes urbanos, Draw to Lisbon 2011, que se realizará en Lisboa, Portugal. Serán tres jordanas en que los instructores de dibujo y conferencistas participantes se reunirán, en distintos puntos alrededor de la ciudad, para realizar talleres y charlas.

© Urban Sketchers. Hôtel-Dieu de Montréal