Proyecto de ley reabre polémica entre peatones y ciclistas por uso de veredas

La iniciativa busca relegar el tránsito de las bicicletas sólo a las aceras y las ciclovías. Agrupaciones de ciclistas se oponen y dicen que también es necesario cambiar la cultura de tránsito.

Sebastián Sottorff
(El Mercurio – 20/04/2011)

Un nuevo capítulo se está escribiendo en la polémica por la circulación de ciclistas en las veredas. El creciente malestar de los peatones, que rechazan el tránsito de las bicicletas en las aceras, ha encontrado eco en un proyecto parlamentario que pretende modificar la ley de tránsito.

La iniciativa, presentada por un grupo de diez diputados de la UDI, busca evitar el desplazamiento de los ciclistas por la calle, relegando su tránsito exclusivamente a la vereda y/o las ciclovías.

El proyecto, que ya fue presentado en la Cámara Baja, se topa con una falta de infraestructura en las calles, pues la carencia de vías exclusivas obligaría a los ciclistas a transitar por las veredas.

Ante esto, el grupo de legisladores que patrocinó la iniciativa anunció que la implementación de esta norma está condicionada a la construcción de más vías para las bicicletas.

“El proyecto se complementa con la construcción de 1.000l kilómetros de ciclovías en los próximos 10 años en todo el país. Entonces se hace imprescindible contar con la infraestructura adecuada para iniciar un ordenamiento completo y poder normar la utilización de las bicicletas en las veredas y ciclovías”, afirmó el parlamentario Gustavo Hasbún, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

La idea, aseguró el parlamentario, apunta a reordenar y normar el uso de las calles para fomentar la seguridad y protección de las personas.

Las agrupaciones de fanáticos del uso de la bicicleta criticaron la medida, pues el proyecto no corregiría el tema de la seguridad en las calles.

“La solución no pasa por segregar en un espacio a las bicicletas construyendo más ciclovías”, afirmó Amarilis Horta, directora del centro Bicicultura, agregando que se requiere una reforma completa de la ley de tránsito. “Nosotros creemos que las calles deben ser compartidas, pero la clave está en regular más efectivamente las intersecciones, dándole prioridad a los vehículos no motorizados. Los conductores tienen que aprender a respetar el paso de las bicicletas en las esquinas”, sentenció.

La misma opinión mantiene César Garrido, vocero del movimiento Furiosos Ciclistas. “Un proyecto así no tiene fundamentos, pues va a generar mayor cantidad de conflictos y accidentes entre ciclistas y peatones”.

Según él, la construcción de más ciclovías no remedia el problema, pues la implementación de las mismas conlleva la pérdida de espacios públicos, como veredas y parques.

“Hay que mejorar el transporte público y facilitar sí o sí el uso de la bicicleta”, afirma. A su juicio, la seguridad no pasa por hacer más infraestructura sino por el respeto de las ciclovías por los peatones y conductores.

El lunes 18 esta agrupación llegó hasta la sede de la UDI para entregar una carta a los parlamentarios que patrocinan la iniciativa. En señal de protesta, sellaron simbólicamente la entrada del partido con un candado de bicicleta.

Mientras, y mediante su cuenta de Twitter, Celso Morales, uno de los parlamentarios que apoyaba el proyecto le quitó su respaldo debido a la falta de consenso entre derechos de ciclistas y peatones.

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”Se hace imprescindible contar con la infraestructura adecuada para iniciar un ordenamiento completo y poder normar la utilización de las bicicletas en veredas y ciclovías”

GUSTAVO HASBÚN, DIPUTADO UDI

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600.000

personas utilizan la bicicleta más de dos veces por semana en Santiago. En ciudades como Copenhague, más del 55% de la población la considera su principal medio de transporte.

250

kilómetros es el total

aproximado de ciclovías construidas en la capital. A fines del año 2012, y según planes de la Intendencia Metropolitana, esa cifra debería crecer a 690 km.

0,19 %

de todos los accidentes

de tránsito que se produjeron en la capital durante 2008 fueron ocasionados por ciclistas. En cambio, el 7,3% fue provocado por los peatones.

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PROYECTO

La iniciativa viene acompañada de la construcción de mil kilómetros de ciclovías en el país.

Conexión

El Gobierno Regional,

a través de su programa de ciclovías, pretende unir las principales zonas de Santiago a partir de la construcción de vías para los ciclistas.

Uno de los proyectos más grandes de la región se está realizando en Lo Barnechea, donde se están implementando más de 43 kilómetros de ciclovías.

Transeúntes critican modificación de la normativa de tránsito

El inciso que se pretende incluir en la Ley de Tránsito también regula la circulación de los transeúntes. El párrafo que los parlamentarios quieren modificar explicita que “se prohíbe a los peatones transitar por ciclovías, como también a ciclistas transitar por calles y avenidas”. De la misma forma, la moción indica que las bicicletas podrán circular por la acera cuando no existan ciclovías.

Ese es el punto que critican los vecinos que viven junto a estas vías. “Es injusto, pues los ciclistas mantienen una actitud intempestiva ante los que nos movilizamos a pie. Nosotros corremos más riesgos que ellos, que se están creyendo dueños de las calles”, sentenció Jaime Ramírez, vecino de la calle Simón Bolívar, en Ñuñoa.

Graciela Domínguez, vecina del sector de Pocuro, en Providencia, reprocha el paso de los ciclistas por las veredas. “En esta calle los ciclistas tienen su espacio, pero también hay un problema importante de velocidad. He visto muchos accidentes causados por la imprudencia de quienes creen que transitan en medio de una competencia”, afirmó.

En tanto, ayer se celebró en todo el planeta el Día Mundial de la Bicicleta, una conmemoración que busca generar conciencia sobre el uso responsable de este medio de transporte mediante marchas y carreras.