Pehuenche Prevé Mejoría en Año Hidroeléctrico

El presidente de la central eléctrica, Claudio Iglesias, señaló que el nuevo año hidrológico se prevé mejor que el anterior, dado que “ha comenzado con precipitaciones en la primera quincena del presente mes, similares a las registradas en abril y mayo del 2010. Y es posible que esta semana también podamos tener otro frente de lluvia, lo cual es una buena noticia

(Estrategia – 19/04/2011)

El presidente de la central eléctrica Pehuenche –controlada en casi un 93% por Endesa Chile–, Claudio Iglesias, señaló en junta de accionistas que el nuevo año hidrológico –que se mide desde el 1 de abril de 2011 hasta el 31 de marzo de 2012– se prevé mejor que el anterior.

Ello, porque “ha comenzado con precipitaciones en la primera quincena de abril, similares a las registradas en los meses de abril y mayo del 2010. Y es posible que esta semana también podamos tener otro frente de lluvia, lo cual es una buena noticia”, adelantó Iglesias. Ello, sumado a nuevos frentes que se avecinan en el país, sería señal de que el fenómeno de La Niña está en retirada.

De todos modos, Iglesias reconoció que “de presentarse un segundo año de bajas precipitaciones, nuestros resultados se verían afectados, ya que el nivel de los embalses de cabecera en estos momentos es bastante bajo”.

De hecho, al primer trimestre, Pehuenche anotó una caída en torno al 13%, en su generación de energía eléctrica, en comparación con igual lapso de 2010. Iglesias expuso que los precios medios de venta son similares al comparar ambos períodos en dólares, pero al hacer la conversión a pesos, “como el tipo de cambio en el primer trimestre estuvo más bajo que el año pasado, hay otro 9% de menor precio por el tipo de cambio”.

Pehuenche, que opera las centrales Pehuenche (570 MW), Curillinque (89 MW) y Loma Alta (40 MW), en materia de nuevos proyectos, señaló que “están las posibilidades, de aquí a fin de año, de adelantar algún proyecto junto con Endesa de desarrollo de energía eólica”. Así, la firma busca cumplir con la ley que le exige que los nuevos contratos de venta a clientes deben ser cubiertos en al menos 5% con Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Asimismo, Iglesias indicó que “tenemos algunos derechos de agua que estamos mirando para algún desarrollo mini hidroeléctrico”.

Y como sus actuales iniciativas ya están a su máxima capacidad de explotación, “hay otros proyectos en la cuenca que puede estar adelantando Endesa, como la Central Los Cóndores (150 MW) en la Laguna del Maule, que podría implicar una mejor oportunidad de utilización de los recursos hídricos, lo cual podría beneficiarnos”, indicó Iglesias.