27-F: permisos de edificación crecen 145% en zona afectada

Entre diciembre de 2010 y febrero de 2011 se aprobó la construcción de 13.309 casas, entre las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.

(El Mercurio – 19/04/2011)

Los permisos de edificación en la zona más afectada por el sismo del 27 de febrero (entre la Sexta y la Octava Región) exhiben una considerable recuperación (145%) desde fines del año pasado. Entre diciembre de 2010 y febrero de 2011 se aprobó el inicio de obras de 13.309 viviendas en esa zona, cifra que es casi el triple de los permisos que se entregaron en el mismo período del año inmediatamente anterior (5.439 permisos).

Esta cifra es coherente con la instalación en terreno de 120 micro y pequeñas empresas que se crearon para las tareas de reconstrucción en sitio residente, generalmente en zonas apartadas y de difícil acceso.

Tras el terremoto, el Ministerio de Vivienda propició la creación de estas pequeñas unidades productivas, puesto que las grandes constructoras no estaban interesadas en edificar casa a casa. La alternativa, según han comentado en el Gobierno, era desarraigar a las familias y trasladarlas a villas de viviendas sociales en la periferia de las grandes ciudades, opción que se desechó por los efectos sociales que acarrearía.

El último balance de la reconstrucción da cuenta de tres mil casas listas. Además, según la ministra del ramo, Magdalena Matte, se están iniciando las obras de 2.500 viviendas al mes