Transantiago: Contraloría evalúa decreto tarifario

Busca aplicar promedios de precios volátiles, como el del petróleo o el dólar.

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 18/04/2011)

La Contraloría estudia un nuevo decreto tarifario para el Transantiago que busca aplicar promedios de precios volátiles, como el del petróleo o el del dólar, al momento de calcular alzas para los pasajes en buses y metro.

En la actualidad, son dos las causas por las cuales se hacen los cambios en dichas tarifas. Mientras una tiene que ver con los ingresos, los aportes de los subsidios y los costos -si esa suma entrega un saldo rojo, implica aumento-, la otra se calcula de acuerdo a los aumentos en los precios del petróleo, del dólar, del aceite, de los neumáticos y de la cifra del IPC mensual.

Es justamente para este último caso en que influirá mucho el nuevo decreto tarifario que evalúa el órgano contralor.

“La idea es que tengamos, como ocurre con las tarifas eléctricas, por ejemplo, un promedio de precios al momento de aplicarlos en el polinomio donde se calculan los pasajes”, explicó una fuente.

Con este nuevo sistema, agrega, no es que se minimicen las alzas. “Lo que se busca es evitar, como ocurre ahora, un fuerte aumento por un incremento importante de una o dos variables, cuando a la semana siguiente esas mismas variables tuvieron una considerable baja en sus valores”, puntualiza.

Además, este decreto permitirá que los aumentos de precios de los pasajes se hagan en forma más espaciada y no cada mes.

“Igual, al final del año las tarifas habrán cambiado lo que corresponda, pero teniendo en cuenta valores promedios”, plantea una fuente.

De esta manera, el Ministerio de Transportes conseguiría un alivio en un tema muy delicado para la población, como son las tarifas de la locomoción pública.

Una de las grandes críticas de La Moneda al anterior ministro de Transportes, Felipe Morandé, fue que no pudo evitar dichas alzas, como, por ejemplo, las cinco que ocurrieron entre el 23 de marzo y el 17 julio de 2010. Durante ese período los pasajes en buses y hora valle del metro aumentaron $110 y los del metro, en las horas punta (mañana y tarde), lo hicieron en $140.

Abril sin alzas

Para este mes, y pese a que aún dicho decreto no es aprobado, todo indica que no habrá una nueva alza, por lo que los pasajes se mantendrán en sus actuales precios. Es decir, $540 en buses y hora valle del metro, y $620 en las horas peak del metro.