Publicación de la semana: “Art, space and the city”

Art, space and the city. Public art and urban futures

Autor: Malcom Miles
Editorial: Routledge
Idioma: inglés
ISBN: 0-415-13942-2 (hbk)
Año: 1997

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Sobre el libro: Si el común de las personas pensamos en arte urbano, o arte público, lo más simple y primero que se nos viene a la mente es mencionar estatuas, monumentos o elementos como fuentes en las plazas. Hasta ahí, el arte urbano no pasaría de una definición meramente decorativa; pero en esa visión limitada podemos ir incluyendo otras manifestaciones, como el muralismo comunitario, el diseño del mobiliario urbano, el land art e incluso las performance artísticas desarrolladas en espacios públicos, abiertos o comunes.

Aunque el espectro de lo que puede ser considerado arte integrado a la ciudad es amplio, la discusión crítica y teórica desde el campo del arte ha sido limitada. Además, es una discusión desde la que pueden participar estudiosos y profesionales desde muchos campos: sociología urbana, geografía, crítica de arte, teoría cultural, etc.

En el libro se unen las disciplinas del diseño y la arquitectura con el arte pensado para ser posicionado o representado en el espacio urbano, en dimensiones y posibilidades como la escultura a escala urbana, la fotografía de espacios, el diseño de mobiliario público, el muralismo y el diseño de parques y espacios de esparcimiento.

Índice:

  • List of figures
  • Acknowledgemets
  • Introduction
  • 1. The city
  • 2. Space, representation and gender
  • 3. The monument
  • 4. The contradictions of public art
  • 5. Art in urban development
  • 6. Art and metropolitan public transport
  • 7. Art in the health services
  • 8. Art as a social process
  • 9. Convivial cities
  • Notes
  • Further reading
  • Bibliography
  • Index

Extracto: (Introduction; Art in public spaces – An outline of the territory) “Desde finales de 1960, obras de arte contemporáneo y el arte han sido cada vez más y en plazas y edificios gubernamentales, plazas corporativos, parques y jardinesfestivales, escuelas, hospitales, estaciones de ferrocarril y en las paredes exteriores delas casas, en un crecimiento eco de la puesta en marcha, en el de un lenguaje visualdiferente y con una gama más amplia de opciones, la de las estatuas y monumentos en el siglo XIX. La mayoría de arte público en el Reino Unido ha puesto en marcha por elpúblico sobre el sector y tres veces más que la que se encuentra en el desarrollo de la propiedad privada del sector, y mucho en los EE.UU. y Europa (incluyendo Reino Unido) se ha encargado a través de los organismos públicos.Desde finales de los años 60, los trabajos de arte contemporáneo han sido cada vez más ubicados en plazas y edificios gubernamentales, plazas corporativas, parques y jardines, escuelas, hospitales, estaciones de ferrocarril y en muros exteriores de las casas, en un lenguaje visual diferente y con una gama más amplia de opciones que la de las estatuas y monumentos en el siglo XIX. La mayoría de arte público en el Reino Unido ha sido puesto en marcha por el sector público -cerca de tres veces más que el que se encuentra desarrollado por parte de los privados, y mucho en los EE.UU. y Europa (incluyendo Reino Unido) se ha encargado a través de los organismos públicos. El Arts Council en el Reino Unido promovió una política a través de la cual un porcentaje dado (usualmente el 1 por ciento) en el presupuesto de una división pública es utilizado para comisionar obras de arte, estas políticas actualmente operan (a niveles de entre 0,5 a 5 por ciento) por más de 90 ciudades y estados en Estados Unidos. El arte público es un área importante de patrocinio estatal, pero la forma en que transmite la ideología del estado rara vez se manifiesta, disimulada en temas de estilo y en las burocracias del sistema de gestión del arte.”