Carta destacada de la semana: “Plano Regulador Metropolitano y Vivienda Social”

Vía Un Techo para Chile

Mucho se discutió sobre la expansión de la zona urbana de Santiago. La modificación PRMS 100 ya fue aprobada por el Consejo Regional, y entre los motivos que se esgrimían para su validez se hablaba de la mayor disponibilidad de suelos para viviendas, de las cuales se pretendía que una proporción fuese constituida por viviendas sociales.

Esta carta, publicada en el diario La Tercera el día lunes 11 de abril, recuerda la posibilidad de seguir insistiendo con la ubicación de la vivienda social dentro del rango urbano actual de Santiago. Fue escrita por Vicente Burgos, de Un Techo Para Chile.

Señor director:

Una de las razones esgrimidas para la aprobación de las modificaciones al Plan Regulador de Santiago fue la supuesta escasez de suelo para la construcción de viviendas sociales. En 50 proyectos que Un Techo Para Chile ha desarrollado en la Región Metropolitana, hemos comprobado que sí es factible ejecutar conjuntos de vivienda social bien localizados dentro de Santiago. Sin embargo, no existen incentivos para que estos proyectos se ejecuten en forma masiva en comunas y sectores consolidados.

Condicionar un porcentaje de un 8% de la expansión para viviendas sociales, si bien es un pequeño avance, es insuficiente y no resulta plausible que sea argumento esencial de la aprobación de las modificaciones propuestas.

La aprobación del PRMS 100 debiera iniciar una discusión seria sobre la vivienda social: por una parte, cómo el desarrollo de proyectos inmobiliarios en la zona de expansión cumple las condiciones exigidas por la autoridad, generando subcentros capaces de atender sus demandas, sin recargar la red de servicios actual y, al mismo tiempo, cómo generar incentivos a la reutilización del suelo urbano en la conformación actual de Santiago.

Debemos impulsar un debate en torno a que las comunas cumplan porcentajes mínimos exigibles de vivienda social, la posibilidad de aumentar densidad para proyectos integrados o reciclaje de terrenos que han modificado su funcionalidad. Sólo así podríamos empezar a hablar de una real política de suelos.

Vicente Burgos
Un Techo para Chile