Nueva autopista estrena peaje entre Copiapó y Caldera

Hoy se inaugura primer tramo de la concesión de Ruta 5 Norte con ampliación de calzada.

por C. Argandoña
(La Tercera – 15/04/2011)

Con ocho pasarelas, tres enlaces y una plaza de peaje, además de la ampliación de las pistas en un trayecto de 64 kilómetros, el Ministerio de Obras Públicas realizará hoy la apertura de la nueva autopista de la Ruta 5 Norte, en el tramo Copiapó-Caldera, que reemplaza la antigua calzada bidireccional.

A partir de hoy, los automovilistas y el gran flujo de camiones que circula por esa ruta podrán utilizar dos pistas por sentido.

El proyecto, construido por la firma española Sacyr Concesiones, cuenta con una caseta de peaje en este tramo, que tendrá cinco casetas, una de ellas reversible. El costo será de $ 1.850 para vehículos livianos.

“Esta obra, caracterizada por la ampliación a doble calzada de la actual Ruta 5, contribuirá significativamente al desarrollo productivo y turístico de la región, acercando los principales centros productivos de la zona”, explicó el consejero delegado de Sacyr Concesiones, Manuel Manríquez, quien agregó que la nueva calzada doble tiene una incidencia directa en la reducción del número de accidentes, “especialmente colisiones frontales”.

El segundo tramo, de 123 kilómetros y que irá desde Vallenar hasta Copiapó, estaría listo en el segundo semestre de este año y también incluirá una plaza de peaje. Se espera que este tramo esté listo en noviembre, para dejar operativa toda la carretera entre Vallenar y Copiapó.