Interrogan a subsecretario de Vivienda por acuerdo con constructora

Fiscalía también tomará declaración a la ministra Matte por la revocada orden de pago de $ 17 mil millones.

por N. Castillo y P. Muñoz
(La Tercera – 14/04/2011)

Por cerca de dos horas, el subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, prestó declaración ayer ante el fiscal José Morales. Esto, en el marco de la investigación de un cuestionado acuerdo entre el Serviu metropolitano y la empresa constructora Kodama, sobre el pago de $ 17 mil millones por costos extras en las obras de un corredor del Transantiago.

El de ayer corresponde al primer interrogatorio, luego de que el martes Morales incautara algunos computadores desde las oficinas del Serviu y de Vivienda. Esto, después de que el viernes de la semana pasada la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, presentara los antecedentes del caso ante el Ministerio Público.

Según fuentes ligadas a la investigación, tras volver de vacaciones, en febrero pasado, Iacobelli ordenó recabar más antecedentes del acuerdo y pidió detener el decreto exento número 8 -suscritó por Matte el 25 de enero- con el que se autorizó al Serviu a pagar a Kodama.

Dicho decreto viabilizaba un acuerdo visado por tribunales. Esto, luego de que la empresa demandara al Serviu en diciembre de 2010 por $ 41 mil millones, por concepto de pagos extras.

Seis semanas después de la demanda, ambas partes llegaron al mencionado acuerdo de $ 17 mil millones. Sin embargo, tras firmar el decreto y ante la inquietud expresada por Iacobelli, Matte paralizó el pago y pidió un estudio al Idiem de la Universidad de Chile para cotejar la cifra.

Según dicen en la fiscalía, como el acuerdo entre el Serviu y la firma constructora fue visado por tribunales y no correspondió a un pacto extrajudicial, éste no debía pasar para su aprobación por la Contraloría.

En la fiscalía destacan que esto hace aún más determinante haber detenido el pago en el Minvu, dado que si se pasaba el visto bueno del ministerio, no hubiese tenido la revisión de Contraloría y su desembolso hubiese sido automático.

Declaración

Ayer, según fuentes de la investigación, el subsecretario realizó una detallada relación de los hechos que terminaron con el acuerdo con la constructora. También, detalló las circunstancias en que él se enteró del asunto.

En la fiscalía señalaron que Morales también tiene previsto tomar declaración a la ministra en los próximos días. Según cercanos a la titular de Vivienda, ésta ha señalado estar disponible a declarar.

En la misma línea, se espera que hoy Morales realice nuevas incautaciones de computadores. Tal como ocurrió el martes, cuando requisó los equipos manejados por Alvaro Baeza, asesor de Matte y quien el lunes pasado dejó la cartera tras petición de la ministra.

Baeza, dicen cercanos a la causa, coordinó la generación del acuerdo entre el Serviu y Kodama por orden de la secretaria de Estado.

De hecho, así lo hizo saber el subdirector jurídico del Serviu, Rafael Marambio, ante la Contraloría, organismo que la próxima semana entregará su informe.

Según dijo Marambio ante el organismo contralor, Baeza lo presionó para que firmara el documento que autorizaba el pago de $ 17 mil millones a la empresa constructora.

En la fiscalía dicen que Morales, además de solicitar la información que está en manos de Contraloría, agendará un interrogatorio a Marambio.

La fiscalía también tiene en su poder un informe interno del Serviu, en el que se detallan los argumentos sobre los cuales se acepta la cifra de $ 17 mil millones.

Este documento fue firmado por el subdirector jurídico, Rafael Marambio, y el subdirector de Pavimentación del organismo, Granz Greve.