Biministro Golborne alerta por uso de publicidad engañosa en contra de proyectos de generación eléctrica

Titular de Minería y Energía dijo que por ello se han instalado ideas sesgadas en torno a las distintas tecnologías.

(El Mercurio – 14/04/2011)

El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, alertó ayer por el uso de publicidad engañosa o información incorrecta que se ha utilizado en contra de algunos proyectos o tecnologías de generación eléctrica.

Para graficar sus palabras y durante una exposición ante la Cámara Chileno-Canadiense de Comercio, el secretario de Estado recordó el uso de frases como “el carbón mata” o imágenes como la de las Torres del Paine cruzadas por las líneas de transmisión de las centrales de HidroAysén.

“Hay que tener cuidado con la publicidad cuando ésta es engañosa. No se puede utilizar información que es incorrecta cuando se hace publicidad tanto a favor como en contra de una causa”, aseguró Golborne.

Por lo anterior, adelantó que su cartera está desarrollando una propuesta, la que entregará al Presidente Sebastián Piñera. Esta contemplará una serie de acciones que permitan informar y educar a la ciudadanía en distintos niveles sobre los pros y contras de las distintas formas de generación de energía. Entre estas acciones podrían figurar campañas masivas de información.

“Es importante que la sociedad evalúe y pondere cuando las cosas no son correctas, y tenemos la responsabilidad de dar a conocer la información adecuada para que la gente se forme una opinión fundada en base a datos reales y no a presunciones o elementos netamente subjetivos. Esto, porque no podemos decir simplemente que algo es malo, sino que debemos explicar por qué lo es”, agregó el biministro.

Desconocimiento

En su presentación, Golborne mencionó que en la reciente encuesta Mori, el 40% de los encuestados declaró no conocer la fuente de la que proviene la electricidad que consume. Esto -agregó después- hace imperativo que las personas estén informadas respecto de este tema, sin sesgos a favor o en contra, antes de tomar una postura respecto de la conformación de la matriz energética del país.

_________

”La gente no percibe la importancia de la energía sino hasta el momento en que trata de encender la electricidad y ésta no está”.

LAURENCE GOLBORNE

BIMINISTRO DE MINERÍA Y ENERGÍA