Golborne pone en duda meta del gobierno sobre energías renovables

Gobierno negocia con generadoras mecanismos de compensación a usuarios por ahorros.

por Antonio Astudillo
(La Tercera – 12/04/2011)

“Uno de los objetivos de nuestro Programa de Gobierno es aspirar a que al año 2020 más del 20% de la matriz eléctrica chilena derive de las energías renovables, limpias no convencionales”, dice el programa de gobierno de Sebastián Piñera. La meta se discute hoy en el Congreso, en un proyecto de ley sobre Energías Renovables No Convencionales (Ernc). El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, puso en duda ayer el cumplimiento de esa meta.

“En las actuales condiciones legales -con nuestro sistema actual- y dado el avance que tienen los proyectos, y que faltan nueve años para el 2020, en este periodo parece muy difícil que se pudiera alcanzar esa meta. Es tremendamente ambiciosa y mucho más alta que la mayoría de los países europeos. Pretender llegar a ella en ese horizonte de tiempo parece una situación compleja”, dijo.

Golborne anunció ayer además que el gobierno negocia con las principales generadoras eléctricas del país -Endesa, Colbún, Gener y CGE, entre otras- para implementar nuevas medidas que permitan reducir el consumo eléctrico, en medio de la estrechez que afecta al sistema por la falta de lluvias provocada por el fenómeno de “La Niña”.

“Hemos estado conversando directamente con las generadoras, tratando de ver un sistema donde ellos puedan incentivar el ahorro energético a través de una compensación a los clientes finales. Esperamos en las próximas semanas poder llegar a un acuerdo”, afirmó Golborne.

En marzo, la demanda eléctrica mostró un incremento de 10,69% frente a febrero, mientras que respecto del mismo mes de 2010 el alza llegó a 21,62%.

Las negociaciones las ha encabezado el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, quien se ha reunido con las empresas.

El decreto de racionamiento contemplaba tres medidas principales: la reducción del voltaje entre un 5% y 10%; uso eficiente del agua contenida en los embalses usados para generación eléctrica y el establecimiento de los incentivos para que las generadoras “premien” a los clientes que reduzcan su consumo.