Publicación de la semana: “Towns and tow-making principles”

Autor: Andres Duany y Elizabeth Plater-Zyberk
Editorial: Rizzoli
Idioma: inglés
ISBN: 0-8478-1436-X
Año:  1991

Dónde comprarlo: En este link de Amazon

Sobre el libro: El Estados Unidos de la post segunda guerra mundial comenzó a conocer una nueva forma de comunidad habitada: el suburbio. Éstos fueron multiplicándose a lo largo de todo el país y recibiendo cada vez más habitantes, hasta formar una dinámica metrópolis-suburbio que, según los autores del libro, ha sido poco analizada en profundidad. En norteamérica se ha necesitado toda una nueva forma de repensar la planificación territorial, a la luz de esta interacción creciente entre periferia suburbana y centro urbano: en primer lugar, han sido indispensables las carreteras de alta velocidad para unir estas dos áreas de desarrollo habitacional.

Los autores del libro, que además incluyen una compilación de ensayos de otros colaboradores, crearon un proyecto de planificación que originó un poblado llamado Seaside, en Florida. Esta era una comunidad a pequeña escala, con cerca de 350 viviendas, y ha servido de ejemplo e inspiración en la exploración de alternativas a la planificación suburbana convencional.

El libro contiene en gran parte planos, dibujos y elevaciones tanto de planificaciones hechas como estudiadas por los autores.

Índice:

  • Foreword
  • Since (and before) Seaside
  • Seaside and New Haven
  • Town-making fundamentals
  • Villages, towns, cities and territories
  • Villages
    A village near Annapolis
    A settlement at Sandy Spring
    Windsor
    Tannin
  • Towns ans cities
    Belmont
    Kentlands
    Haymount
    Wellington
    Capital city renaissance
    Mashpee commons
  • Territories
    Blount Springs
    Nance Canyon
    Avalon Park
  • Codes
    Organon
    Appendices
    Afterword

Extracto: (Since (and before) Seaside) “…estamos preocupados por la periferia en lo que es esencial a la planificación (town-making). Por una parte, los planificadores parecen sumidos en el asunto burocrático de la formulación de políticas y gestión de recursos -importantes, por cierto, aunque no con la suficiente frecuencia guarden relación con la dimensión espacial de las comunidades. Por otra parte, los arquitectos (y entiéndase también los ciudadanos que realizan la planificación y las juntas de revisión de diseño) se consumen en el detalle y la imagen: en pautas meramente estéticas, por ejemplo, o peor aún, en motivos que simulan diversos períodos arquitectónicos. Por lo tanto, seguimos construyendo -y viviendo en- grandes extensiones de desarrollos diferenciados que no dan forma ni a barrios, pueblos o ciudades.”