Carta destacada de la semana: “Energía nuclear verde”

Foto vía ecologiaverde.com

Casi todas las personas asociamos la energía nuclear a un elemento peligroso. La radiactividad puede provocar problemas a la salud, incluso fatales, y mutaciones genéticas que persisten por generaciones. Y los recientes hechos en la central japonesa Fukushima le recordaron al mundo que muchas ciudades, por necesidades energéticas, están rodeadas de estos potenciales enemigos radiactivos.

Sin embargo, existe un material que produce energía y es menos peligroso que el uranio, más económico y menos contaminante en sus desechos: el torio. Sobre la posible utilización de este elemento, que se encuentra todavía en etapa de investigación en algunos países, habla esta carta que extrajimos del diario La Tercera, del día lunes 04 de abril.

Señor director:

El torio es una muy interesante alternativa a los combustibles nucleares tradicionales, tales como uranio y plutonio. La razón es que con torio no se pueden tener reacciones descontroladas o “críticas” que pudieran producir recalentamientos que fundan el corazón de la batería nuclear. Por esta característica se los llama reactores subcríticos. Se requiere de una fuente eléctrica permanente para mantenerlos andando.

Aparte de que ellos -a diferencia de los reactores de uranio o plutonio- no pueden alcanzar el delicado punto crítico, los de torio tienen la ventaja de que sus subproductos no son útiles para fabricar material bélico y producen cantidades muy pequeñas de desechos que deben ser tratados con cuidado. El torio no necesita ser enriquecido antes de su uso y es muy abundante en la naturaleza.

Noruega no tiene plantas nucleares. En 2006, el 80% de la población se opuso a ellas, pero luego, al explicarse bien la opción de una planta de torio, la idea fue aprobada por la mayoría de la población. Noruega y China parecen llevar la delantera, pero también trabajan sobre esta idea la Comunidad Europea, India, EEUU, Japón y Rusia.

Patricio Cordero S.
Departamento de Física
Universidad de Chile