Aeropuerto de Puerto Montt es evaluado como el mejor del país

En segundo lugar se ubica el terminal nacional Arturo Merino Benítez. El peor evaluado por los pasajeros fue El Loa, de Calama, valorado con nota 5,0.

SEBASTIÁN SOTTORFF
(El Mercurio – 08/04/2011)

Más de 5.770 personas evaluaron la calidad de servicio en diez aeropuertos concesionados del país.

A nivel general, los usuarios calificaron con un 5,6 a toda la red de terminales aéreos. El mejor evaluado fue el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, que obtuvo un 6,1. En el segundo lugar se ubica el terminal nacional Arturo Merino Benítez de Santiago, evaluado con un 5,8.

Más abajo, figuran Chacalluta, de Arica, y Presidente Carlos Ibáñez del Campo, de Punta Arenas, ambos calificados con un 5,7. Le siguen la terminal internacional del aeropuerto de Santiago, con un 5,7; Carriel Sur de Concepción, Diego Aracena de Iquique y Desierto de Atacama de Caldera, todos con un 5,6.

En los tres últimos lugares se encuentran los aeropuertos La Florida de La Serena con un 5,4, Cerro Moreno de Antofagasta con un 5,2 y El Loa de Calama, que alcanzó la nota 5,0. Se trata de terminales construidos y administrados por empresas privadas, que responden a los llamados de licitación que realiza el Ministerio de Obras Públicas.

Los resultados de esta encuesta, aplicada en 2010, fueron presentados por el titular del MOP, Hernán de Solminihac, y por la subsecretaria del ramo, Loreto Silva.

“A partir de estas conclusiones se ha constituido una mesa entre la Dirección de Aeropuertos, la Coordinación de Concesiones y el Programa de Modernización del MOP, quienes definirán un plan de mejoras orientado a corregir las variables que obtuvieron una baja evaluación en el estudio”, explicó el ministro De Solminihac.

La autoridad destacó que los aspectos que mejor se evaluaron fueron los relacionados con la atención de los módulos de check in , el aseo de la infraestructura y la atención en los mesones de información general. La medición, que también identificó los ítems peor evaluados por los pasajeros, revela las falencias de algunos terminales, como la escasez de asientos en el hall central, la falta de guardias y cámaras de seguridad, los pocos lugares para realizar cambio de monedas y el tiempo de espera en Policía Internacional.

Los tres aeropuertos peor evaluados están en proyectos de relicitación, por lo que el MOP aseguró mejoras. En tanto, se espera que la apertura definitiva de la pista de Mataveri, en Isla de Pascua, que presenta algunos atrasos, se concluya dentro de este semestre.

83%

de los encuestados extranjeros que visitaron el aeropuerto de Santiago calificaron al terminal como”bueno o muy bueno”

5,6

la nota promedio que obtuvo la red de diez aeropuertos concesionados ubicados a lo largo del país.

10.315.319

personas se movilizaron por el aeropuerto de la capital durante el año 2010. La cifra representa un aumento del 14% respecto de 2009.