Acusan a municipio de Quintero de dar certificados falsos

36 viviendas no colapsaron por el sismo, sino por las termitas.

(El Mercurio – 08/04/2011)

El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) pidió al Ministerio Público y a la Contraloría que investigue las responsabilidades penales y administrativas de funcionarios de la Municipalidad de Quintero por la entrega de certificados de inhabitabilidad de 36 viviendas con datos falsos.

Los documentos certifican que dichos inmuebles resultaron inhabitables a causa del terremoto del 27 de febrero de 2010, en circunstancias que los daños que presentan habrían sido causados por las termitas.

La directora del Serviu V Región, Francisca Cruz, señaló que recibió una denuncia, por lo cual se dispuso una inspección, la que dejó al descubierto la irregularidad.

El alcalde de Quintero, José Varas, señaló que fueron más de 1.600 las casas declaradas inhabitables y que el Serviu siempre estuvo presente en la mesa de trabajo.

El director de Obras del municipio, Luis Bernal, dijo que el Serviu siempre supo que las viviendas tenían daño preexistente causado por termitas, “pero que el colapso de las casas lo provocó el terremoto”.

Las viviendas cuestionadas corresponden a los comités Emmanuel, Ritoque Central y Jerusalén.