Codelco no descarta cierre de fundición Ventanas

Ejecutivos se disculparon ante la comunidad afectada.

PAMELA GUTÉRREZ
(El Mercurio – 07/04/2011)

VALPARAÍSO.- El presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, respondió a la comisión investigadora sobre la crisis medioambiental de Puchuncaví que “no se descarta” un cierre de la fundición Ventanas y también pidió disculpas a la comunidad afectada por la emanación.

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara resolvió constituirse ayer -con Andrea Molina a la cabeza- como comisión investigadora de los hechos que rodearon la intoxicación de menores en la escuela La Greda por anhídrido sulfuroso.

El diputado UDI Celso Morales consultó al ejecutivo de Codelco si la empresa barajaba cerrar la fundición Ventanas, ante lo cual Jofré respondió que era “una alternativa que no se descartaba y que se va analizar”. Ventanas fue vendida desde Enami a Codelco en 2004, ya que esta división presentaba pérdidas económicas, tal como ocurre con otras fundiciones en el mundo, pese al alto precio del cobre.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, indicó que “a nosotros nos interesa tener una norma de emisión exigente y que proteja la salud de las personas. Ahora, si eso significa cerrar (esta división de) Codelco, no es un tema que esté en mis manos”.