Presidente Piñera relanza la “nueva” Chaitén en enclave distinto al proyectado por Bachelet

El Jefe de Estado arribará a la provincia de Palena este sábado para anunciar el plan Chaitén. Este incluye la habilitación de viviendas en la zona norte de la ciudad y no en Santa Bárbara.

RIENZI FRANCO
(El Mercurio – 06/04/2011)

A mediodía de este sábado, el Presidente Sebastián Piñera llegará a la provincia de Palena. Allí, en terreno, relanzará la “nueva” Chaitén.

En una ceremonia que se efectuará en la misma zona que en mayo de 2008 resultó severamente dañada por la erupción del volcán Chaitén, el Mandatario dará a conocer el “Plan de habilitación del casco norte de la ciudad”.

Si bien el propio Jefe de Estado adelantó meses atrás esta definición, el anuncio de este fin de semana cobra aún mayor relevancia debido a que será la materialización in-situ de su promesa de no trasladar a los chaiteninos a Santa Bárbara, tal como era el plan elaborado en 2008 en el gobierno de la entonces Presidenta Michelle Bachelet.

De este modo, el Mandatario retoma sus actividades en terreno y con esto La Moneda pretende instalar temas propios de la administración y así poder, definitivamente, dar vuelta la página tras la crisis del episodio Van Rysselberghe que consumió al oficialismo por casi tres meses.

Según comentan desde el Ejecutivo, con la opción de revertir lo proyectado por la administración anterior se podrá ahorrar recursos al fisco, según dijo a “El Mercurio” la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot.

En esta línea, la secretaria de Estado argumentó que la idea de rehabilitar Chaitén norte “es una propuesta realista, que toma en cuenta lo que realmente quiere la gente que está habitando allá. El proyecto de Santa Bárbara era teórico, pero la verdad es que nadie quería trasladarse hacia allá”.

La inversión en esta materia es de 4 mil 600 millones de pesos para el año 2011 que están destinados para un “plan multisectorial”.

Con este diagnóstico sobre su escritorio, Piñera -junto a la ministra- anunciarán los principales ejes del plan Chaitén. Propuesta que fue estructurada a partir de la resolución adoptada de “habilitar la construcción en una zona segura”.

“El Gobierno ha definido que todos los estudios garantizan que el sector habitable es la zona norte y es el que da más garantías de seguridades”, sentenció Parot.

Es así como se ofrecerá a las más de 40 familias que hoy viven en el sector sur -calificado de inseguro- una casa fiscal en el área norte en calidad de “préstamo de uso o comodato gratuito” hasta cuando sus viviendas sean adquiridas definitivamente por el Estado, tras lo cual comenzarán a cancelar un “pequeño arriendo”, según precisó la titular de Bienes Nacionales.

Esta cesión temporal de casas fiscales corresponde a las cerca de 500 viviendas que ya ha comprado dicha cartera a sus antiguos propietarios y que por ley estaban obligados a enajenar por el peligro que representaba estar a pocos kilómetros del volcán.

Durante la visita presidencial, las autoridades realizarán una inspección al funcionamiento de los servicios básicos que fueron reconectados el mes pasado para toda el área norte de Chaitén.

Piñera también recorrerá el sur de la ciudad donde se vivieron los peores daños tras la erupción. Y justamente, en medio de los vestigios de la ceniza volcánica y los estragos que causó la subida del río Claro -que cruza el pueblo-, el Mandatario trazará lo que podría ser la construcción de un sector que recuerde “los dolorosos momentos vividos en 2008”, según dicen en el Gobierno. Tal objetivo, comentan, se podría traducir en un parque o un memorial.

Magallanes

es una de las regiones que hasta ayer se analizaba en La Moneda si era viable o no de ser visitada por el Presidente Piñera en el contexto de su gira al sur. Evaluación que está sujeta a los conflictos que aún persisten en la zona luego de la tensión que provocó en la ciudadanía el alza del gas que el Gobierno deseaba decretar para la zona extrema.

ANTOFAGASTA

Mañana jueves el Mandatario visitará las ciudades de Calama y de Antogafasta.

El rol que juega Bienes Nacionales en la recuperación de la ciudad

La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, ha jugado un rol fundamental en la rehabilitación de Chaitén.

Incluso ha visitado la zona para el inicio de la entrega de notificaciones de compra de casas a sus dueños, y que por ley, la cartera que dirige esta mandatada a adquirir.

La principal preocupación que tiene por estos días la autoridad es que las familias que habitan el sector sur de la ciudad puedan acceder a una vivienda fiscal antes de que llegue el invierno, debido a que esas casas presentan un deterioro importante, lo que puede revestir, según dijeron en el ministerio, un serio riesgo para sus moradores.

Sobre este punto, la ministra manifestó que “ya se viene el invierno, hay mucha angustia, y las personas que están en el sector sur quieren quedarse en Chaitén. Por eso es que su traslado al norte va a descomprimir la situación”.

A pesar de esta preocupación, Parot asegura que todas las autoridades que han visitado la ciudad se han encontrado con buena disposición de parte de sus residentes.

A juicio de la secretaria de Estado, junto al anuncio de este sábado, las más de 40 familias que hoy viven en Chaitén también han valorado que en todo el norte de la ciudad se haya procedido a restablecer el servicio de luz y agua potable.

Esta reconexión tiene un costo aproximado de 600 millones de pesos, lo que es financiado por los fondos provenientes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. En una actividad realizada en marzo pasado, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dio el paso a una llave de agua de manera simbólica.

En el marco del plan integral de recuperación de la “nueva” Chaitén , el titular de Educación, Joaquín Lavín, concurrió a la zona a fines de marzo para poner en funcionamiento la escuela del sector.

”Chaitén norte es habitable y es una ciudad en la cual se va a invertir y se abren muchas proyecciones para las personas que vivan allá”.

CATALINA PAROT, MINISTRA DE BIENES NACIONALES

El recorrido sureño del Mandatario

La agenda que el Presidente tiene contemplada para este fin de semana por el sur del país incluye un recorrido por las zonas costeras de la Región de Los Lagos y la Región de Aysén. Para ello, se trasladará en avión, barcaza y helicóptero. Algunos de los lugares que visitará:

PUERTO MONTT

En la capital de la X Región, Piñera abordará el “Plan de Los Lagos”.

CHILOÉ

En la isla grande lanzará “Plan Chiloé”, que incluye aspectos de conectividad.

CHAITÉN

Allí, en el sector norte, se relanzará la nueva ubicación de la ciudad que fue severamente dañada por la erupción del volcán.

PUERTO AYSÉN

En la XI Región, el Mandatario reforzará los contenidos del “Plan Aysén” lanzado el año pasado.

MAGALLANES

En La Moneda aún analizan la visita del Presidente a la zona.