Muelle de Puerto Williams será ampliado para potenciar turismo

La idea es abrir la puerta del lugar para las recaladas de cruceros y así desarrollar la zona donde cada verano llegan apenas 2 mil visitantes.

ROLANDO MARTINEZ
(El Mercurio – 06/04/2011)

Apenas dos mil personas visitan cada verano Puerto Williams, cuyo muelle, el “Guardián Brito” -con 70 metros de largo-, no recibe grandes embarcaciones. Por ello, para potenciar el turismo en la apartada localidad ubicada a orillas del Canal Beagle, el MOP aprobó una inversión de US$ 8 millones ($3.800 millones) que se destinará para ampliar a 250 metros el terminal marítimo ubicado en la comuna Cabo de Hornos.

Junto a esta ampliación, se construirán oficinas administrativas e infraestructura para el control de los embarques y desembarques de pasajeros. Además se mejorará la marina existente en el seno Lauta, donde se ubica el club de yate Micalvi. Allí se habilitará espacio para acoger 50 naves menores y se construirán pasarelas peatonales.

El proyecto actualmente está en etapa de estudios de prefactibilidad. Según los plazos, se espera que ya el segundo semestre de este año la Dirección de Obras Portuarias inicie su diseño, para en 2012 hacer el llamado a licitación.

En desventaja

La idea de las autoridades es potenciar la zona que por años se ha visto en desventaja frente al desarrollo de su par argentina de Ushuaia, que anualmente recibe 250 recaladas de cruceros y cerca de 200 mil turistas.

“Acá tenemos dos líneas que potenciar. Una es el mejoramiento del muelle que nos permita tener mayor capacidad de recepción de embarcaciones turísticas y la otra, que también es muy importante, es transformar el aeródromo en aeropuerto”, enfatiza el alcalde de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez.

En tanto, Maurice Van de Maele, presidente de la cámara de turismo local, afirma que “ha habido muchas promesas que para la gente de Puerto Williams se han postergado” y que por eso “ahora estamos trabajando en forma coordinada con la autoridad”.

Y aunque en la zona afirman que es difícil entrar a competir con Ushuaia, Soledad Mancilla, presidenta de la Asociación Pro Turismo -que aglutina a 18 microoperadores del turismo-, precisa que la ampliación del muelle será un gran avance, porque “también tenemos nuestros atractivos naturales como el sendero a los Dientes del Navarino que es atractivo para los turistas”.

2.262

personas viven actualmente en la ciudad de Puerto Williams.

$19 mil

millones es el costo estimado que tendría la transformación del aeródromo.

Transformación del aeródromo

Para el alcalde Henríquez, es vital que el Estado transforme el aeródromo “Guardiamarina Zañartu” en aeropuerto. Recuerda que en el último gobierno de la Concertación se trabajó en estudios de prefactibilidad.

Estos informes realizados por el MOP recomendaron ampliar la pista desde 1.440 m a 2.440 m. Actualmente esta cartera ha dispuesto fondos para trabajar en los estudios de diseño en 2012 que permitan concretar este plan.

Los estudios de prefactibilidad determinaron además que el costo aproximado de esta operación es de $19 mil millones, incluyendo la ampliación de la pista, calles de rodaje, construcción de un terminal y todos los servicios anexos que debe tener un terminal aéreo.

Al respecto, fuentes del MOP sostienen que por un tema de costos es imposible desarrollarlo en forma íntegra y habría que abordarlo por etapas.