Informe recomendó mejoras en Ruta 78 tras choque de bus

Revisión del MOP por tragedia de noviembre estimó que autopista cumplía normas.

por C. Argandoña
(La Tercera – 06/04/2011)

La identificación y mejora de algunos puntos peligrosos, el mejoramiento del traspaso entre pistas de los vehículos de seguridad y la señalética oportuna para los usuarios, son algunas de las sugerencias que entregó el informe del Ministerio de Obras Públicas respecto del accidente que costó la vida a 20 personas, en noviembre del año pasado en la Ruta 78, cuando el conductor de Tur Bus perdió el control del vehículo, traspasó la barrera de contención e impactó a un camión de carga.

Según explicó ayer el ministro de la cartera, Hernán de Solminihac, el informe determinó que la autopista, que une Santiago con San Antonio y es una de las más antiguas, cumplía con las medidas de seguridad requeridas a la concesión y que las barreras de contención “cumplían con los estándares para las cuales fueron diseñadas”.

“Se cumplía con los estándares que estaban especificados para esta carretera. Lo que pasa es que ha ido cambiando el estándar y eso es lo que queremos mejorar en el futuro”, explicó De Solminihac.

Las recomendaciones del informe fueron agregadas a las obras que se proyectan, dentro del Programa de Seguridad Normativa que prepara el MOP en conjunto con la autopista.

Ayer se informaron las primeras medidas de reforzamiento de seguridad vial, enfocadas a los peatones en la Ruta 78. Estas consisten en la instalación de más de mil metros lineales de malla al costado de las pasarelas, para evitar que los peatones atraviesen por la carretera. También se incorporaron 114 nuevas señaléticas a lo largo de los 104 kilómetros que abarca la autopista.

“La carretera debe ser modernizada y hay un plan muy ambicioso que esperamos que se cumpla este año”, dijo el gerente general Luis Miguel de Pablo.