Tren Santiago-Chillán reanudó servicio con la mitad de los pasajeros

El convoy reinició ayer su actividad luego de estar 14 meses sin funcionar, por los daños que dejó el terremoto. El viaje lo realizaron 81 pasajeros en un tren con capacidad para 171.

Jaime Pinochet
(El Mercurio – 05/04/2011)

El tren 601 y su tripulación liderada por la conductora Iris Guzmán cumplieron ayer la jornada más esperada por sus usuarios de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío. Tras superar las averías dejadas por el terremoto, el convoy logró realizar sin contratiempos el recorrido Santiago-Chillán, el cual estaba paralizado desde hacía 14 meses y sólo llegaba hasta la ciudad de Talca.

En el primer día de funcionamiento sólo copó la mitad de los 171 asientos disponibles. Sin embargo, el arreglo de las vías posibilitará que más de 300 mil personas puedan contar con otro medio de transporte en la zona central.

“El Mercurio” hizo el tradicional recorrido a bordo del tren, que emprendió el viaje a las 07:30 horas en punto. Durante las primeras horas, la mayoría de los pasajeros optó por dormir y aprovechar la tranquilidad del tramo Santiago-Curicó, el que se realiza a unos 140 kilómetros por hora. El resto de los viajeros, entre tanto, escogieron observar el secreto paisaje que cruzan los rieles, que incluye viñas y verdes valles.

Pasado Curicó, la marcha del convoy se pone lenta, pues el maquinista debe bajar la velocidad, por el peligro que significan los más de 20 cruces ilegales que hay en la ruta. Esta situación provoca que la bocina del tren suene de forma intermitente para anunciar la marcha del convoy, y así evitar graves accidentes.

A pesar de ello, automovilistas y peatones atraviesan los rieles de forma temeraria, arriesgando sus vidas. Por lo mismo, el tren debe transitar a un promedio de entre 60 y 80 kilómetros por hora, para tener una acertada reacción en caso de una emergencia.

Todo este mecanismo es supervisado por un operario, quien alerta al maquinista en los sectores que debe reducir la velocidad, según la logística de Terra Sur. La empresa espera que a medida que se solucione este problema se podrá reducir el tiempo de viaje a 4 horas y media, lo que ocurriría en un par de meses.

Otro inconveniente -explica la tripulación- es que deben lidiar con las personas que viven cerca de la línea férrea, pues se acostumbraron a que no hubiera servicio, por lo que la utilizan como vía de traslado.

El tramo Santiago-Chillán quedó paralizado luego de que los postes eléctricos cayeran sobre los rieles el 27-F, imposibilitando el paso de los convoyes. El mayor problema se originó entre las cinco estaciones que unen Talca y Chillán. Allí hubo robos de fibras ópticas y cobre del tendido de luz, lo que atrasó en más de un año la reposición del servicio.

El megasismo aún se percibe en las estaciones de Molina, Talca, San Javier y Parral, entre otras, donde las edificaciones de adobe y ladrillos permanecen en el suelo. Sobre todo en la capital maulina, cuya maestranza se encuentra totalmente destrozada.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) es la encargada de la reconstrucción de las estaciones. Se espera que este año la mayoría sea reparada. En el caso de las más dañadas (Curicó y Talca), podría tomar más tiempo, pues aunque ya están los proyectos para su remodelación, hay que licitarlos. De todas formas, deberían estar listas en 2013.

Usuarios y trabajadores valoran el regreso del servicio tras 14 meses

Haide Stepanthi

Pasajera

“Este recorrido es fundamental para muchas personas de estas regiones. Su tradicional trayecto hace que sea un panorama familiar”.

José Vega

Acomodador de maletas

“Estuve cesante. Hago este trabajo desde hace 50 años y no sé hacer otra cosa. Fue maravilloso ver llegar el tren”.

Daya Tarica

Pasajera

“El tren es sinónimo de seguridad, cosa que no entregan los buses. Además, puedes caminar y eso es muy bueno para los adultos”.

El recorrido en cifras

l 4 viajes

realiza diariamente la empresa Terra Sur Santiago-Chillán. Desde Chillán,

a las 06:45 y a las 16:30; desde Santiago, a las 07:30 y a las 18:30 horas.

l 5 horas

es el tiempo aproximado de los viajes que recorren las 12 estaciones entre las cuatro regiones.

l 800 mil pasajeros

anuales esperan alcanzar una vez mejorados los tiempos de viajes y la suma de más servicios.

l 10 trenes

componen la flota del Servicio Terra Sur, con una capacidad de 171 asientos en cada uno.

l 140 kilómetros

por hora es la máxima velocidad permitida a la que transitan los convoyes.

l 405 kilómetros

de vía férrea existen entre Santiago y Chillán.

l $5 mil

vale el pasaje de ida entre Chillán y Santiago en coche salón y $11 mil en coche preferente. En bus, ese tramo cuesta $3.900 en bus clásico y $8.200 en salón cama.