Parte campaña para cuidar el planeta con microprogramas medioambientales

“Salva la tierra, la solución está en ti” será la primera serie de este tipo realizada por jóvenes profesionales nacionales.

Ximena Pérez G.
(El Mercurio – 04/04/2011)

Cambia las ampolletas corrientes por eficientes. Una corriente gasta 100 watts y una eficiente sólo 20, lo que significa un ahorro del 30% en la cuenta de luz; toma duchas cortas de máximo cinco minutos. Ahorrarás 7.600 litros de agua al año; llena una botella de agua, tápala bien y métela en el estanque de agua del inodoro. Cada vez que tires la cadena ahorrarás 1,5 litros de agua, ya que desplazan el volumen en cada descarga.

Son algunos de los consejos simples para cuidar el planeta que desde mañana llegarán a los chilenos a través de la radio, la televisión, e incluso en el cine y las pantallas ubicadas en los andenes y vagones del Metro de Santiago, como parte de “Salva la tierra, la solución está en ti”, la primera serie chilena de microprogramas de educación medioambiental.

En 15 capítulos, de un minuto cada uno, se describirá un problema ambiental y se entregarán soluciones sencillas y fáciles de realizar en reciclaje de basura, contaminación del aire, huella de carbono, calentamiento global, etc.

“Los mensajes que elegimos son el resultado de una investigación de varios meses (…) Incluimos cifras acompañadas de gráficas animadas e imágenes ejemplificadoras para que los mensajes los pudieran entender desde niños hasta adultos mayores y compartirlos. Salva la Tierra tiene la gracia de que da a conocer el problema de forma simple de comprender y luego entrega consejos caseros para que se puedan adoptar en la casa, colegio, universidad y trabajo”, explica Cristián Campos, quien junto a su socia en Neurona Group, Andrea Obaid, gestó este proyecto en enero de 2010.

“Propusimos llevarlo a plataformas masivas como el cine y el Metro, y lo logramos. Éste es el fruto de creer en que lo que estamos haciendo puede aportar con un granito de arena entre muchas iniciativas medioambientales”, dice Obaid.

La idea de sus gestores es que después los microprogramas se puedan distribuir en los establecimientos educacionales, en charlas en municipalidades y mostrando los videos en otros lugares públicos. Este martes se lanzará la web www.salvalatierra.cl, donde habrá información y videos para descargar.