Nuevos servicios consolidarán centro cívico de Recoleta

El barrio ya cuenta con una oficina del Registro Civil y en los próximos meses se sumarán el SII, Tesorería y un centro comercial.

(La Tercera – 04/04/2011)

En noviembre del año pasado, la Municipalidad de Recoleta inauguró su nuevo edificio consistorial. En una moderna construcción de seis pisos agrupó a los distintos departamentos que estaban repartidos en distintos lugares. Ahora el barrio cívico en torno a este complejo se consolidará con la llegada de nuevos servicios.

Esta semana comenzó su atención al público una nueva oficina del Registro Civil, que opera en el mismo edificio municipal.

Además, en los próximos meses comenzará a funcionar un centro comercial, que incluiría una oficina de la Tesorería General de la República. Se trata de un power center, que son complejos más grandes que un strip center y que cuentan con un supermercado. En este caso, se trata de un local de la cadena Santa Isabel.

En sus 2.500 m2 de superficie se instalarán también una farmacia, una pizzería y otros locales que aún no están confirmados. La oficina de la Tesorería General de la República que se proyecta en este centro atendería a los habitantes de Recoleta e Independencia. Entre los trámites que podrían realizar en este lugar están el pago de impuestos y contribuciones, la consulta de deudas y la celebración de convenios de pago.

El proyecto está a cargo de la inmobiliaria Right Way, la que comenzó las obras en enero pasado. El arquitecto responsable, Juan Ignacio López, asegura que la idea es que este centro comercial comience a funcionar antes de Navidad.

Durante el segundo semestre de este año debutará también en este barrio una nueva oficina del Servicio de Impuestos Internos (SII). Esta operará en un edificio que pertenecía a la municipalidad y que está ubicado en Recoleta con Olivos, a la altura de la Estación de Metro Cerro Blanco. Esta nueva unidad atenderá a más de 200 mil contribuyentes de Recoleta, Quilicura, Colina, Renca, Conchalí, Lampa, Independencia, Huechuraba y Tiltil. En el SII aseguran que esta oficina descongestionará las direcciones regionales Poniente y Centro.

Aumento de público

Actualmente, los distintos servicios que se encuentran en el nuevo edificio municipal atienden en total a más de mil vecinos al día. La alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, asegura que desde su inaguración ha aumentado la afluencia de público a estos departamentos. “Eso es muy bueno para los vecinos, porque tienen todo en un solo lugar. Además, ahora pronto contarán con nuevos servicios”, sostiene. Hoy, en este complejo funcionan la alcaldía, el concejo municipal, la Dirección de Tránsito, los departamentos de Salud y Educación y el Juzgado de Policía Local, entre otros.