La Moneda logra acuerdo para renuncia de Van Rysselberghe e intenta contener crisis oficialista

La decisión se gestó el sábado, luego de intensas negociaciones con la UDI lideradas por los ministros del Interior y la Segpres, Rodrigo Hinzpeter y Cristián Larroulet.

EQUIPO DE POLÍTICA
(El Mercurio – 04/04/2011)

Cinco minutos antes de las once de la mañana de ayer, la intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, llegó hasta el Palacio de la Moneda. En el segundo piso, en el comedor presidencial, le aguardaban el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y la vocera de Gobierno, Ena von Baer, con quienes sostuvo una conversación que duró poco más de cuarenta minutos. Luego de eso, la autoridad regional quedó a solas con el Mandatario, instante preciso en que le hizo presente su renuncia al cargo.

Esto ocurre precisamente el mismo día en que se cumplieron dos meses de la denuncia que lanzó el senador del MAS Alejandro Navarro, en la que acusó a Van Rysselberghe de haber “inventado una historia” para favorecer con beneficios habitacionales a un grupo de vecinos de la población “Aurora de Chile” de Concepción.

Este fue el primer capítulo de una historia que permitió que la Concertación se alineara detrás de una acusación constitucional en su contra, instrumento que a su vez desató una aguda crisis en el oficialismo, que no estaba en los planes del Gobierno para su segundo año en La Moneda.

Este escenario de tensión y recriminaciones que se activó entre RN y la UDI, sobre todo luego que se evidenciaran los conflictos regionales existentes por su estilo de gestión “personalista” implementado en la región, fue asumido por la propia intendenta en su discurso pronunciado ante la prensa, una vez que abandonó el comedor presidencial.

“Espero sinceramente que con mi renuncia vuelva la unión a la Coalición por el Cambio y podamos seguir trabajando por lo que más importa, que es el bienestar de todos los chilenos”, dijo antes de abandonar Palacio.

Tras su intervención, fue el ministro Hinzpeter quien tomó la palabra para agradecer este “gesto grande” de Van Rysselberghe, y hacer un sentido reconocimiento a su gestión y trayectoria política.

Y es que esta puesta en escena formaba parte del acuerdo al que arribó el mediodía del sábado el propio Hinzpeter con la renunciada autoridad, en una conversación que terminó por sellar su salida de la intendencia regional.

Éste fue el resultado de las intensas negociaciones que, desde La Moneda, fueron encabezadas por el propio Presidente Piñera y que se vieron apuradas por una serie de episodios que asfixiaron los esfuerzos por mantenerla en su cargo.

Esto, pese a que los esfuerzos por despejar el conflicto llevaron a que el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, mantuviera contacto telefónico y personal diario con Van Rysselberghe desde hace al menos diez días, mientras el titular del Interior conversaba todos los días con miembros de la directiva UDI.

Pero la génesis de esta decisión ocurrió a última hora del día viernes, en un reservado encuentro que sostuvo el Mandatario con los ministros Hinzpeter y Larroulet.

En la cita se analizaron dos escenarios: el ambiente político imperante en el oficialismo y el estado de apoyo a la intendenta entre los diputados de la coalición que debían enfrentar la votación de la acusación opositora en el Parlamento.

Hasta ese minuto, según diversas fuentes, no se había planteado la posibilidad de una renuncia.

Pero el viernes hubo varios episodios que se conjugaron en favor de esta alternativa. Uno de ellos fue la efervescencia que provocó su participación en la misa y posterior acto por los 20 años de la muerte del senador UDI Jaime Guzmán, donde incluso hubo epítetos en su contra.

Este protagonismo que adquirió en una fecha tan emblemática para la colectividad molestó profundamente a varios dirigentes del partido, quienes vieron cómo el “caso Van Rysselberghe” concentraba toda la atención.

Así, la idea de que había que convencerla para una posible renuncia se fue acentuando, lo que coincidió con el eco que encontraron en la UDI dichos como los del senador Andrés Chadwick, quien revivió la idea de que la intendenta “debió haber renunciado en febrero”.

A esto se suman las denuncias que se acumularon ese día, que la involucraban a ella y a su entorno familiar: el descubrimiento de un plantío de marihuana en el predio que pertenecía a su marido, Mauricio Pavez, y una nueva acusación del senador Navarro por eventuales anomalías en entrega de beneficios habitacionales. Además de los antecedentes que un concejal de la región le hizo llegar al ministro Hinzpeter, sobre un caso similar al de “Aurora de Chile”, esta vez ocurrido en la comuna de Bulnes.

De esta forma, crecía el convencimiento al interior del partido dirigido por Juan Antonio Coloma de que se hacía cada vez más difícil defender su permanencia.

Otro argumento en favor de esta tesis es que hasta el viernes -a sólo un par de días del inicio de la tramitación del libelo en la Cámara- ni siquiera en la bancada de la UDI existía un compromiso unitario de los diputados para rechazar la acusación constitucional.

En este escenario, los ministros Hinzpeter y Larroulet se reunieron en la mañana del sábado con los máximos dirigentes de la UDI; a saber, los senadores Coloma, Chadwick y el secretario general, Víctor Pérez.

En esta cita, el análisis ya era unitario: la crisis había tocado fondo y la única salida era la renuncia.

En esta parte de la historia circulan dos versiones en el oficialismo: una que dice que fue la propia Van Rysselberghe quien, ante la fuerza de los hechos, comunicó su decisión al ministro Hinzpeter.

Otra versión asegura que tras esta reunión, al mediodía del sábado, fue el titular del Interior el que le hizo ver el complejo escenario que se le avecinaba.

Ante esto, la ex alcaldesa tomó un vuelo de regreso a Santiago en la noche del sábado, para sellar su salida en La Moneda, como única condición.

________

”Espero sinceramente que con mi renuncia vuelva la unión a la Coalición por el Cambio”.

JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE

EX INTENDENTA DEL BIOBÍO

”Nuestro Gobierno ha resuelto aceptar dicha renuncia, y quiere agradecer el gesto grande que ha tenido la intendenta”.

RODRIGO HINZPETER

MINISTRO DEL INTERIOR

Ex intendenta admite que “le pasó la cuenta” no integrar a los partidos

Anoche Jacqueline van Rysselberghe asistió al programa Tolerancia Cero de Chilevisión, donde admitió que cometió errores en su gestión, aunque negó haberle mentido a los vecinos de “Aurora de Chile”.

“Hoy haría el esfuerzo de generar los espacios para la integración de los partidos políticos y de los parlamentarios. Creo que a eso no le di la importancia necesaria y eso al final del día me pasó la cuenta”, dijo la ex edil, en referencia a la tensa relación que mantuvo con dirigentes políticos de su propia coalición.

En ese sentido, puntualizó también en los conflictos que tuvo con RN y dijo que la relación “no es mala” con el partido, sino sólo “con algunos dirigentes”. Pero también defendió su gestión y argumentó que “detrás de todas las acusaciones había un interés electoral. Las declaraciones de Navarro claramente tenían un interés electoral”, dijo.

Finalmente, aclaró que una de las razones que gatillaron su renuncia surgió al ver que su actuar había concentrado el interés público en desmedro de proyectos sociales enviados por La Moneda. “Yo no quiero que me usen como excusa para que los logros del Gobierno se vean opacados”, dijo.