Inversión regional presenta un alza significativa en 5 regiones para el financiamiento de proyectos

Arica y Parinacota, el Maule, La Araucanía, Aysén y Tarapacá registran un incremento de más del 20% respecto de 2010. Principales iniciativas están relacionadas con residuos sólidos, patrimonio, energía y mejoramiento de barrios.

JAIME PINOCHET
(El Mercurio – 04/04/2011)

Cinco regiones presentan un alza significativa en más de 20% en el presupuesto que administra el Gobierno Regional para el desarrollo de proyectos.

Así lo revela un informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), cuyo documento detalla la distribución de los $768 mil millones que obtuvo para financiar obras en 2011, lo que es casi un 40% más que el año anterior.

Residuos sólidos, reparación de patrimonio, instalación energética, tratamiento sanitario y mejoramiento de barrios son los tópicos más requeridos por los municipios y gobiernos regionales para implementar en sus zonas, sobre todo en aquellas más aisladas.

Por ejemplo, la Región de Arica y Parinacota es la zona que recibirá el incremento más alto. De $14 mil 137 millones pasó a $21 mil 520 millones, reflejando una alza de 52% para inversión.

En segundo lugar aparece la Región del Maule con un incremento de 45%, obteniendo $54 mil 205 millones.

“Estos montos reflejan una tremenda inversión, la mayor de toda la historia del país, donde la mayoría de las regiones tuvo un aumento considerable para el desarrollo de dichas zonas”, señaló a “El Mercurio” el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

El personero sostuvo que este presupuesto podría aumentar en unos $80 mil millones, después que sean aprobadas las leyes del royalty minero y del Transantiago.

Según Flores, gran parte de la inversión apunta a proyectos de tratamientos sanitarios en zonas rurales y mejoramiento de barrios en comunas más desarrolladas.

Obras emblemáticas

El inédito presupuesto tiene contemplado financiar más de 100 proyectos regionales. Sin embargo, la Subdere tiene considerado unos 22 como los más emblemáticos por cada área.

Por ejemplo, en el ítem de residuos sólidos, una de las obras más destacadas tiene relación con el relleno sanitario provincial Curaco de Osorno, cuyos trabajos contemplan una inversión de $2.500 millones.

Otra de las iniciativas interesantes es la habilitación de la Biblioteca Regional de Antofagasta, en el ex edificio de Correos. Allí, la infraestructura contará con salas divididas por grupos etarios, además de espacios para extensión cultural y oficinas.

“La distribución de los dineros se realiza según la necesidad de cada gobierno regional. En el norte se ve mucho el tema de patrimonio, mientras que en el sur se ven temas de energía y alcantarillados”, sostuvo el subsecretario Flores.