Hoy será reabierta la escuela de La Greda

Hubo aspiraciones en las salas y se colocó capa de maicillo en el patio.

AUDÉNICO BARRÍA
(El Mercurio – 04/04/2011)

PUCHUNCAVÍ.- Hoy a las 8:30 horas será reabierta la escuela de La Greda, cerrada el 24 de marzo luego que una nube tóxica emanada de la fundición y refinería de Codelco, en Ventanas, afectó a los habitantes de la localidad ubicada 54 kilómetros al norte de Viña del Mar, y dejó a 42 niños y adultos intoxicados.

El Ministerio de Salud había resuelto el cierre permanente del recinto y el traslado temporal de los 132 alumnos a la escuela de La Chocota, a dos kilómetros de La Greda, medida que fue resistida por los apoderados.

La situación fue reevaluada por las autoridades, las que determinaron permitir la reapertura de la escuela por 90 días, ya que se construirá un nuevo plantel en otro lugar.

Para ello, se realizaron trabajos de mitigación como el aspirado completo de las salas y la instalación de una capa de maicillo en los patios, para que los alumnos no tengan contacto directo con polvo tóxico.

Un reciente estudio determinó que la escuela de La Greda concentra una fuerte polución proveniente del parque industrial de Ventanas, advirtiendo altos niveles de arsénico, cobre y polimetales.

El secretario regional ministerial de Salud, Jaime Jamett, inspeccionó el viernes el establecimiento y comprobó que se había cumplido con las medidas de mitigación.

La presidenta del centro de padres de la escuela, Mirta Bernal, dijo que la reapertura de la escuela era necesaria para que los alumnos no pierdan el año. Añadió que aún están pendientes medidas de fondo para mitigar los graves efectos de la contaminación en la zona.