Incierta la continuidad de Buses Gran Santiago

Transportes tiene plan de contingencia con buses troncales.

(El Mercurio – 01/04/2011)

RODRIGO CERDA QUINTANA

Poco a poco comienzan los roces al interior de los dirigentes sindicales de la empresa Buses Gran Santiago (BGS) -declarada en quiebra la semana pasada- respecto de si deben continuar trabajando.

Mientras la justicia decide si acoge la quiebra, unos dirigentes piden comenzar con paralizaciones por algunas horas, para presionar al Gobierno, y otros señalan que por ningún motivo la empresa debe parar.

Si bien ayer les pagaron los sueldos, nadie les ha asegurado el pago de la próxima quincena. Es más, el sindicato de mecánicos ya decidió la paralización de faenas, lo que deja en riesgo de operación a BGS, dado que tienen bastantes buses ex amarillos, más conocidos como “enchulados”, en operación.

Transportes tiene preparado un plan de contingencia con buses de los troncales Alsacia, Express y SuBus.

El ministro del ramo, Pedro Pablo Errázuriz, dijo ayer que su cartera trabaja en forma activa por los usuarios y trabajadores y que BGS está “en condiciones de seguir operando hasta que se produzca un proceso ordenado de transición a un nuevo operador”. Reiteró que los ingresos de BGS son mayores que los costos. “Esperamos que se produzca el proceso de regulación a cargo de un síndico en forma tranquila”.