Hoy se inicia un nuevo período de restricción vehicular en la Región Metropolitana

La medida, que prohíbe circular a autos sin sello verde, busca reducir la contaminación ambiental de Santiago.

SEBASTIÁN SOTTORFF
(El Mercurio – 10/04/2011)

Este invierno, la capital podría enfrentar un complejo escenario ambiental por la contaminación. La causa de este desalentador panorama se encuentra en el fenómeno climático “La Niña”, que determinará una escasa presencia de precipitaciones, bajas temperaturas y malas condiciones de ventilación para la cuenca de la Región Metropolitana.

Para hacer frente a esto, la Intendencia de Santiago, junto al Ministerio del Medio Ambiente, anunciaron el Plan de Gestión de Episodios Críticos, una serie de medidas destinadas a reducir los niveles de esmog en la región. La principal y más reconocida de estas disposiciones es la restricción vehicular para automóviles sin convertidor catalítico.

A partir de hoy, y según el calendario dispuesto por la Intendencia Metropolitana, no podrán circular por las calles de la capital los automóviles sin sello verde, cuyas patentes terminen con el dígito indicado por la autoridad. La medida rige de lunes a viernes entre las 7:30 y 21:00 horas. Actualmente en la capital, el número de vehículos sin convertidor catalítico alcanza los 170 mil.

Durante los episodios de alerta ambiental se mantendrá la restricción de cuatro dígitos durante los días de semana y se sumarán dos dígitos más para los fines de semana y festivos. Para las preemergencias ambientales, la restricción para los autos sin sello verde será de seis dígitos durante los días hábiles y cuatro dígitos para el resto de las jornadas.

Además de estas disposiciones, las autoridades anunciaron un aumento en la fiscalización de fábricas, hogares e industrias, la prohibición de las quemas agrícolas, la restricción del uso de estufas a leñas según el episodio de contaminación y la eventual suspensión de las actividades físicas en los colegios cuando los niveles de esmog determinen la alerta ambiental.

“Este año seguiremos trabajando con todos los elementos y datos que estén a nuestra disposición para que, en lo posible, podamos ir reduciendo la ocurrencia de estos episodios en el futuro”, afirmó el Intendente Metropolitano, Fernando Echeverría. Destacó el balance del período 2010, que tuvo la menor concentración de material particulado en el aire durante los últimos 13 años. “Al igual que el año pasado, no vamos a restringir por restringir y eso lo mantendremos durante este nuevo período”, agregó la autoridad.

PROHIBICIÓN SEGÚN DÍGITOS

Lunes (3, 4, 5, 6), Martes (7, 8, 9 ,0), Miércoles (1, 2, 3, 4), Jueves (5, 6, 7, 8) y Viernes (9, 0, 1, 2).