Vivienda: familias grandes tendrán más chances para nuevo subsidio

El DS-01 tendrá su primer llamado en abril y dará puntajes por integrantes en la familia. Solteros tendrán menos oportunidades.

(La Tercera – 31/03/2011)

A partir de mediados de abril se iniciará el primer llamado del nuevo subsidio que implementará el gobierno para atender a las familias emergentes y de clase media. Se trata del DS-01, una herramienta que reemplazará a los actuales Fondo Solidario II y DS-40. “La novedad es que las ayudamos a que accedan a mejores viviendas y barrios, promoviendo la movilidad social y calidad de vida. Queremos darle a cada familia una solución a su medida, según su condición y necesidad, resguardando el buen uso de cada peso fiscal”, dice la ministra Magdalena Matte.

En concreto, el DS-01 se dividirá en dos títulos: el primero, para viviendas de entre 650 UF a 1.000 UF ($ 21 millones). Entregará un subsidio que irá desde 300 UF a 500 UF y exigirá puntaje en la Ficha de Protección Social.

Luego, en el segundo tramo, se beneficiará a familias de clase media y se aplicará a viviendas de entre 1.000 y 2.000 UF, con un subsidio decreciente, entre 300 UF y 100 UF. En este caso, se reducirán los 21.086 subsidios asignados en 2010 a 11.898 este año, un 43,5% menos.

En ese segmento, el subsidio premiará a las familias a partir de la cantidad de integrantes, por sobre los solteros. “La personas solteras podrán postular, pero van a tener menos posibilidades que una que tiene hijos. Hay que entender que desde una lógica de política pública la prioridad la tendrían quienes tienen hijos y los núcleos mayores. Se van a seguir permitiendo las postulaciones unifamiliares, pero de forma más concursable”, señala el director de política habitacional del Ministerio de Vivienda (Minvu), Guillermo Rolando.

En 2010, la mitad de las postulaciones al subsidio fueron de solteros. Ahora, para acceder al subsidio, deberán presentar un mayor ahorro al exigido (50 UF, un millón de pesos), con lo que sumarán puntos. El DS-01, además, solicitará un crédito preaprobado en el banco para evitar la alta cantidad de devolución de subsidios.

Al respecto, el urbanista de la UC Luis Eduardo Bresciani señala que el subsidio permitirá “fomentar el desarrollo de proyectos en muchas comunas emergentes e interiores”, pero critica que “un subsidio no puede dejar fuera a ningún tipo de familia, es discriminatorio”. Por su parte, el secretario general de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Urenda, opina que “las políticas públicas las define el gobierno en función de lo que estima es el mejor uso de los siempre escasos recursos fiscales. Y si ello implica atender primero las necesidades de las familias antes que las de los jóvenes solteros, creemos que resulta atendible”.

El sociólogo del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, Francisco Sabatini, dice que es positivo establecer como grupos emergentes a familias provenientes del mundo popular: “Reconoce una movilidad social importante que ha habido”.

Felipe Parra, de la consultora Tinsa, estima que si bien el DS-01 no modificará notoriamente el mercado, “es positivo inyectar recursos a segmentos de la demanda de tan alta participación, situación que quedó demostrada con el subsidio extraordinario DS-04 que se transformó en uno de los mayores diferenciales de venta en la segunda mitad del 2009”.