Gobierno evalúa cambio en sistema eléctrico para elevar competencia entre generadoras

Titular de la cartera, Laurence Golborne, explica que buscan reducir la injerencia que estas empresas tienen en este organismo de coordinación.

Jéssica Esturillo O.
(El Mercurio – 30/03/2011)

En medio de la estrechez en el abastecimiento, los altos precios de la energía y el debate en torno a las decisiones relacionadas con el futuro de la matriz energética, el Gobierno busca mejorar la operación del sistema eléctrico.

Uno de los ejes de esa labor apunta a incrementar los niveles de competencia en el segmento de la generación, para lo cual el Ministerio de Energía evalúa introducir cambios al Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC), que es el corazón de esta industria.

“Queremos discutir con las generadoras para definir la conveniencia de buscar la forma de ir dándole independencia al CDEC, reduciendo la injerencia que estas empresas tienen en estas instancias”, asegura el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.

Esta instancia coordina la operación de las distintas unidades que componen los mayores sistemas eléctricos del país, los interconectados Central (SIC) y del Norte Grande (SING). El CDEC decide el orden de despacho del parque generador a partir de un criterio económico marginalista (el menor costo).

El CDEC fue creado por ley, data de mediados de la década del ’80 y es financiado por las empresas que lo integran a prorrata de su tamaño.

Si bien hasta 2008 su directorio estuvo compuesto sólo por las generadoras más grandes, hoy su estructura refleja a todos los segmentos de la cadena eléctrica: generadoras, transmisoras e incluso grandes consumidores como las mineras.

Golborne comenta que más que sentar a un representante del Gobierno en el CDEC, lo que podrían impulsar es una revisión de la estructura del directorio de este centro.

A ello suma la adopción de medidas concretas que garanticen la autonomía de esta entidad, por ejemplo, en lo relativo a los procesos de contratación de su personal.

Todo esto permitirá, a juicio del secretario de Estado, la existencia de “un gran número de generadores que puedan competir por contratos de suministro, que puedan licitar esos contratos para lo cual se necesita poner los incentivos para que estos nuevos generadores se desarrollen”, señala.

Sobre los inconvenientes que en este ajuste estructural podrían suponer los aportes económicos que las eléctricas efectuán anualmente para cubrir la operación del CDEC, el biministro precisa: “No son las empresas las que tienen que financiar esto, es el sistema, que también está compuesto por las generadoras, pero este financiamiento es en pos del bien público y de una buena operación del sistema eléctrico en general”.

________

”Es muy importante que sentemos las bases para una mayor competencia en el ámbito de generación”.

LAURENCE GOLBORNE

BIMINISTRO DE MINERÍA Y ENERGÍA

Ajustes en el área de transmisión

Laurence Golborne adelanta que también estudian perfeccionar el mecanismo que determina el costo de inversión de las obras de transmisión eléctrica.

Lo que se busca corregir es el criterio “conservador” con el cual hasta ahora se han valorizado estas inversiones, varias de cuyas licitaciones han quedado desiertas por sus bajos montos.

A raíz de esto y de otros factores, como los problemas judiciales, se ha retrasado la entrada en operación de estas instalaciones, derivando en el actual déficit.