Huechuraba renovará casco histórico con moderno edificio

Municipio debió demoler la casona consistorial dañada por el terremoto, y en dos años tendrá uno nuevo.

Nadia Cabello F.
(El Mercurio – 29/03/2011)

Hace dos años, el proyecto de un nuevo edificio consistorial para Huechuraba, más moderno y con un diseño vanguardista, era una añoranza a largo plazo. Sin embargo, el terremoto del 27 de febrero pasado hizo necesario demoler la casa municipal y con ello dar mayor urgencia al proyecto.

Esta comuna fue la primera en recibir fondos desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional para reconstruir, y con esto el municipio retomó la idea de crear un centro cívico.

Son 4 millones de dólares que se invertirán en un moderno complejo diseñado por el arquitecto Cristián Undurraga, el mismo que estuvo detrás de la creación de la Plaza de la Ciudadanía.

El edificio, de 4 mil metros cuadrados, que contempla estacionamientos subterráneos, “es una necesidad altamente esperada por los vecinos del sector y que esperamos que en dos años más estén listas”, contó la edil de Huechuraba, Carolina Plaza.

Pero no sólo se levantará el edificio consistorial. El municipio ya aprobó los recursos para intervenir el lugar donde confluyen las calles Recoleta, Premio Nobel y Camino a El Bosque, unos 350 millones de pesos, donde se emplaza la 54ª. Comisaría de Carabineros y la iglesia Nuestra Señora de los Pobres.

Allí se hará una plaza cívica, cuyas obras están en plena licitación, que tendrá cerca de 2 mil metros cuadrados. El proyecto contempla la instalación de una fuente de agua, en cuyo interior habrá un monumento a los detenidos desaparecidos de la comuna.

La idea es “cambiarle el rostro a este sector de la comuna y que no tenga nada que envidiarle a Ciudad Empresarial o a otros centros cívicos”, dijo la alcaldesa.

Para que la renovación sea total, los próximos tres meses se intervendrán las calles aledañas, para ensancharlas y mejorar el pavimento en Camino a El Bosque y Recoleta. Y en materia de seguridad, se instalarán 20 cámaras de televigilancia, que se suman a las 25 que ya tienen en la comuna.

20 cámaras de vigilancia se instalarán en el sector.

Dos mil metros cuadrados tendrán los estacionamientos.