Demanda de proyectos eólicos podría aumentar tras crisis nuclear en Japón

“No tenemos una avalancha de pedidos desde que ocurrió el terremoto pero las posibilidades existen”, aseguró Sean Sutton, presidente de la división Asia-Pacífico de Vestas, el mayor fabricante mundial de turbinas de viento.

(Bloomberg News – La Tercera – 25/03/2011)

Wind Systems A/S, el mayor fabricante mundial de turbinas de viento, dijo que la demanda de proyectos eólicos podría aumentar luego de que el peor terremoto de la historia de Japón desencadenara una crisis nuclear.

Las naciones de la región Asia-Pacífico el año pasado instalaron unos 19 gigavatios de energía eólica, incluidos 16,7 gigavatios en China, y los parques que se agreguen este año podrían ser aún más grandes, dijo en una entrevista en Singapur Sean Sutton, presidente de la división Asia-Pacífico de Vestas. Sin contar a China, estos países podrían sumar 4 gigavatios de energía eólica este año, señaló.

“No tenemos una avalancha de pedidos desde que ocurrió el terremoto pero las posibilidades existen”, apuntó Sutton, que supervisa la región Asia-Pacífico, salvo China. “Proyecto un crecimiento de la energía eólica después de lo ocurrido en Japón”.

Japón está tratando de evitar la fusión de los reactores en el complejo nuclear de Fukushima Dai-Ichi luego de que los sistemas de refrigeración quedaran inutilizados por un terremoto de magnitud 9.0 y un tsunami el 11 de marzo, lo que impulsó a diversos países como Alemania y China a revisar sus planes de expansión de la energía nuclear. El financiamiento de los proyectos eólicos en la región Asia-Pacífico podría verse incrementado debido a que los cambios de política en Australia e India atraen a las instituciones de préstamo, dijo Sutton el 3 de noviembre.

India agregó 2,1 gigavatios de capacidad de energía eólica el año pasado, frente a 1,2 gigavatios en 2009, dijo Sutton.

“India pronto debería superar los 3 gigavatios anuales de ampliaciones”, precisó Sutton.

China, que planea construir más reactores nucleares que cualquier otro país, el 16 de marzo anuncio haber suspendido la aprobación de todos los proyectos atómicos nuevos hasta que se lleve a cabo una verificación de seguridad. Los reactores existentes en el país emplean tecnología de segunda generación, informó la Agencia Noticiosa oficial Xinhua el 22 de julio.

La canciller alemana Ángela Merkel ha dejado en suspenso durante tres meses los planes para prolongar la vida útil de los reactores de Alemania mientras se analizan las implicancias de lo ocurrido en Fukushima. El gobierno británico ordenó una revisión de seguridad nuclear y los funcionarios suizos suspendieron momentáneamente los proyectos de renovación de tres de las cinco centrales nucleares del país, dijo el Ministerio de Medio Ambiente el 14 de marzo en un comunicado enviado por correo electrónico.

La inversión en el sector eólico se frenó a partir de fines de 2008 cuando la crisis crediticia mundial llevó a los bancos a restringir los préstamos a los desarrolladores de energía eólica y la crisis de deuda soberana limitó las perspectivas de crecimiento económico en Europa, el mayor mercado eólico del mundo por región.