Providencia incentivará uso de “techos verdes” en futuros edificios

La idea es cambiar la norma e impulsar los nuevos proyectos para tener vegetación en sus azoteas.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 24/03/2011)

Los beneficios de tener plantas o arbustos en las azoteas de las construcciones urbanas no son pocos. Según expertos, pueden captar el material particulado y ayudar a la aislación térmica de los inmuebles, además de contribuir al embellecimiento del entorno. Ciudades como Vancouver, Tokio y Chicago obligan a sus edificios a cubrir en un 20% sus techos con algún tipo de vegetación.

Peligros de filtración, según señalan los entendidos, no hay, porque el agua escurrede manera más lenta: entre un 20% y un 40%

Es por esto que la Municipalidad de Providencia está estudiando hacer cambios en su plan regulador para incentivar el uso de este tipo de prácticas en los techos de los futuros edificios que se levanten en la comuna. “Los techos vegetales ya los estamos aplicando en algunos espacios comunales, como el Club Providencia y los cafés literarios. Lo que queremos ahora es estimular a la empresa privada para que ellos también los utilicen”, explicó el alcalde Cristián Labbé.

El proyecto fue anunciado ayer, en el primer seminario sobre cubiertas vegetales que se realiza en Santiago y en el que participaron directores de urbanismo de otras comunas, arquitectos y constructores.

Expertos en el tema -como Vicky Rojas, presidenta de la Asociación Chilena de Infraestructura Vegetal, y Jaime Márquez, jefe del Departamento de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Providencia- expusieron sus conocimientos. “Estamos elaborando una nueva normativa. Queremos que quede asociado el árbol con los edificios. La idea básica es que donde no haya capacidad (financiamiento) para instalar techos verdes (como edificios de viviendas), se creen incentivos. En el caso de que sí exista la capacidad económica, se exigirá algún tipo de vegetación”, detalló Márquez.

Aunque el funcionario recalcó que la idea está en estudio, entre los alicientes que se barajan están el poder construir un piso extra.