Preparan impugnación al proyecto carbonífero en Isla Riesco

(El Mercurio – 24/03/2011)

Con recursos de protección ante los tribunales y una reclamación ante el Consejo de Ministros, las organizaciones ambientalistas de Magallanes impugnarán el proceso que derivó en la aprobación ambiental del proyecto carbonífero de Mina Invierno de la empresa Minera Isla Riesco.

La Comisión de Evaluación Ambiental aprobó en febrero la viabilidad ambiental del proyecto que iniciará en 2013 la extracción de carbón a rajo abierto en 480 hectáreas en isla Riesco, 100 km. al noreste de Punta Arenas.

La resolución ambiental es analizada por el abogado Fernando Dougnac, experto en derecho ambiental, quien asesora a la Organización de Desarrollo Sustentable de Río Verde, una de las que ha liderado la oposición a la reactivación de la explotación del carbón en la zona.

“Estoy evaluando la resolución en este momento y preparando un escrito para plantearlo frente al Consejo de Ministros. Tenemos plazo hasta el 25 (viernes) para recurrir ante el Consejo de Ministros”, señaló el abogado, quien por ahora se excusó de profundizar cuáles serán los aspectos en los que basarán las impugnaciones. El plazo vence mañana viernes.