Inversiones en strip centers se recuperan tras baja en 2010 y construcciones crecerán 33%

Las nuevas iniciativas ampliarán en cerca de 10% la superficie total que existe en la Región Metropolitana.

Marco Gutiérrez V.
(El Mercurio – 24/03/2011)

El dinamismo de la economía y del sector retail motivó a los desarrolladores de strip centers a impulsar nuevos proyectos de este tipo de centros comerciales de barrio, ubicados en sectores con un alto flujo de tránsito y también peatonal.

Este año se prevé el ingreso de siete nuevos recintos en la Región Metropolitana, que sumarán cerca de nueve mil metros cuadrados, superando en 33% los 6.720 m {+2} que en 2010 ingresaron al mercado. Esa cifra representó apenas un tercio de la superficie récord de 25 mil m {+2} de 2009, ya que los inversionistas aún estaban analizando el impacto de la crisis financiera en esta actividad.

Según un informe de Colliers International, actualmente existe un total de 88.419 m {+2} de strip centers , superficie que se ampliará en casi 10% con las iniciativas que se habilitarán durante 2011. Éstas sumarían inversiones por 282 mil UF, en torno a US$ 13 millones, señalaron en la consultora inmobiliaria.

Dos de los proyectos previstos para este año son de Inversiones Urbanas, inmobiliaria ligada al controlador de la cadena de farmacias Cruz Verde, Guillermo Harding, y al ex dueño de las discotecas Kamikaze, José Miguel Rawlins. Se trata recintos en avenida Perú (Recoleta) y Antonio Varas con Sucre.

Otras iniciativas están repartidas en las comunas de Lo Barnechea, Peñalolén y Recoleta. Los principales desarrollos se concentrarán en el sector oriente, destacó el gerente general de Colliers, Jaime Araya. Actualmente, en esa zona de Santiago se ha levantado el 60% de este tipo de centros comerciales. En segundo lugar está el sector norte de la capital, con casi el 20%.

Hoy existen 60 recintos con este formato, que están distribuidos en 19 comunas de la Región Metropolitana.

El año pasado, si bien cayó la producción de nuevos espacios -con 6.720 m {+2} -, la demanda o absorción de superficie fue mayor y llegó a los 8.556 m {+2} .

Jaime Araya comentó que para Santiago se prevé que en el mediano plazo se desarrolle un promedio anual de seis mil a ocho mil m {+2} . “La cifra de 2009 fue el peak de este primer ciclo del desarrollo de este tipo de producto y, a su vez, se espera que sea una cifra histórica”, dijo.

La tasa de vacancia o metros cuadrados desocupados en 2010 cerró en 5,76%. Ese número debería disminuir en los sectores poniente y sur “debido a la maduración del mercado y a que muchos proyectos a salir en 2011 tendrán un alto porcentaje de superficie precolocada”, indicó Colliers.

Los precios se mantuvieron estables el año pasado, con valores en comunas como Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, que pueden superar la barrera de una UF el m {+2} -mensual- para los primeros pisos.

El precio promedio del mercado, de todos modos, es de 0,68 UF el m {+2} , cifra que se mantendría en el presente año.

45-55%

más caro puede ser el precio del primer piso en un strip center , respecto del segundo nivel.

Una UF

por m {+2} puede costar al mes el arriendo en el primer piso de un strip center en el sector oriente.

60

strip centers repartidos en 19 comunas existen actualmente en la Región Metropolitana.

44 mil

metros cuadrados ingresaron al mercado durante 2008 y 2009, el período de mayor auge.

Las nuevas tendencias del mercado

La construcción de nuevos strip centers va de la mano con la aparición de nuevas tendencias en este mercado. Una de ellas es protagonizada por las farmacias, que están adquiriendo propiedades colindantes a sus actuales locales para desarrollar este tipo de recintos comerciales, comentaron en Colliers. En este grupo entran, por ejemplo, firmas como FASA -Farmacias Ahumada- y Cruz Verde.

Colliers afirma también que este formato se irá expandiendo cada vez más a regiones. Indica que actores inmobiliarios apuntan a construirlos en ciudades como Antofagasta, Calama, Concepción y Puerto Montt, entre otras.

Patio Gestión Inmobiliaria, por ejemplo, cuenta con recintos en Concón, Concepción, Osorno y Llanquihue, dicen en la consultora.

Respecto a los productos a construir, la tendencia general del mercado es levantar recintos de superficies entre 720 m {+2} y 1.300 m {+2} útiles, agrupados en un mix de entre 5 y 9 locales.

También se ha observado en el último tiempo ampliaciones de los formatos stand alone, que son locales solitarios, pero que han expandido su superficie.