Plan de modernización del borde costero de New York: sustentabilidad e industria

© Nyc.gov. Muro de contención en Harlem River Park.

El pasado 14 de marzo, el alcalde de New York Mike Bloomberg, y el consejo de la ciudad anunciaron un plan a 10 años para renovar los 520 kilómetros de borde costero urbano.

El proyecto se llama Waterfront Vision and Enhancement Strategy y tiene como meta para 2020 potenciar tanto la infraestructura portuaria como las instalaciones de recreación y parques.

Uno de los objetivos principales del plan es acercar a los neoyorkinos a la costa, a través de la implementación de nuevos parques y transporte acuático urbano. Así, en tres años se espera crear más de 50 acres (algo más de 20 hectáreas) de nuevos parques en el borde costero, 14 nuevas explanadas y un nuevo servicio de ferry. La Economic Development Corporation tiene planeado crear en esos tres años 13 mil nuevas construcciones y al menos 3.400 trabajos marítimos e industriales permanentes.

© Nyc.gov. Un planta de concreto en Newtown Creek.

Junto con el nuevo servicio de transporte vía ferry, se abrirían rutas de interés, con un recorrido turístico y paradas en puntos claves como el Brooklyn Bridge Park, las islas Governors, Ellis y Statue of Liberty, entre otros. La implementación de nuevos parques y la agilización del transporte acuático tiene el objetivo de volver acercar a los neoyorquinos y atraerlos a realizar actividades en la costa.

Estas metas a corto plazo se desarrollarán en la perspectiva más amplia del plan Vision 2020, del que puedes descargar el pdf completo.

Además, el plan de desarrollo tiene foco en la sustentabilidad. Junto con recuperar áreas naturales degradadas, y proteger la fauna de la costa, las instalaciones que se implementes deberán tener características sustentables.

Se pretende estudiar las propiedades que aporta la costa para aumentar la resiliencia de la ciudad al cambio climático; esto significa que se actualizarán los estudios para la mejora de la capacidad de la ciudad de recuperarse de mareas altas, tempestades e inundaciones costeras.

Además, se invertirán cerca de 50 millones de dólares en restauración ecológica de la costa, incluyendo nuevos humedales y marismas en parques en zonas estratégicas. Se explorará también la posibilidad de recuperar a gran escala las poblaciones de ostras del lugar.

© Nyc.gov. Inundaciones después de una tormenta en Brooklyn.

Fuente: Sustainable Cities