Diputados solicitan al Gobierno congelar convenios en materia de energía nuclear

“Hay un antes y un después de lo ocurrido en Japón”, señaló el jefe de la Bancada PPD, Pepe Auth.

(El Mostrador – 23/03/2011)

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo donde se solicita al Presidente Piñera congelar convenios en materia de energía nuclear, sean éstos relativos a estudios, formación, adquisición de material y todo tipo de cooperación en el ámbito, hasta que no se esclarezcan por completo las razones de lo ocurrido recientemente en Japón y se puedan otorgar garantías absolutas a la población que no ocurrirá lo mismo en nuestro país.

Asimismo, se acuerda solicitar al mandatario el establecimiento de convenios de cooperación con otros países que apunten a preparar a nuestro país para incrementar significativamente la generación de energías alternativas a partir de recursos que el país dispone en abundancia, como el mar, el sol y el viento.

“Hay un antes y un después de lo ocurrido en Japón”, señaló el jefe de la Bancada PPD, Pepe Auth, quien le planteó directamente al ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, “la tremenda insensibilidad del gobierno que continúa estableciendo acuerdos que nos aproximan al desarrollo de energía nuclear, cuando Chile todavía está bajo el impacto del desastre ocurrido en un país de condiciones sísmicas similares a las de Chile”.

“Si se continúa avanzando en estudios y desarrollos en el ámbito nuclear bajo su liderazgo, el ministro Golborne corre el riesgo de quedar para la historia como “el hombre nuclear”, indicó Auth

Por su parte, el diputado Enrique Accorsi indicó que “es necesario el pronunciamiento de la ciudadanía en este tema, por ejemplo, haciendo un Plebiscito. Lamentablemente todos los proyectos energéticos en Chile que producen electricidad son privados, no hay ni uno del Estado. Por lo tanto, este tipo de decisiones no pasan mucho por la ciudadanía sino que por los costos e influencias de ciertos grupos”.

A su vez, el diputado Rodrigo González dijo que “en Chile no solamente durante este gobierno sino que en gobiernos anteriores no hemos sido capaces de construir una política pública que constituya de verdad una política de Estado en materia energética, y menos aún esa política ha sido hecha con la participación de la ciudadanía que un tema de la relevancia como este debiera tener”.

“Quisiera proponer que la comisión de energía y minería invitara a un gran debate nacional a todos los actores que, desde el punto de vista técnico y conocimiento pudieran aportar, así como a todos los actores sociales y a todas las expresiones de la ciudadanía que tengan una palabra que decir sobre esta materia, para que pudiéramos hacer un aporte serio como Cámara de Diputados”, expuso el parlamentario.