Presentarán en México libro sobre íconos arquitectónicos chilenos

En Santiago, la recopilación de 200 obras será lanzada hoy, a las 19 horas, en el Centro Gabriela Mistral.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 22/03/2011)

Blanca montaña, el libro que reúne los 200 íconos arquitectónicos más importantes de Chile en los últimos 15 años, será lanzado hoy en el Centro Gabriela Mistral, en un evento que contará con la presencia del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y Miquel Adrià, arquitecto catalán que lideró el grupo de profesionales que eligieron las obras más representativas del país.

“Buscamos subrayar el aporte patrimonial de la arquitectura contemporánea que se ha desarrollado en el país y que es reconocida internacionalmente”, comenta Claudia Pertuzé, de la editorial Puro Chile, firma a cargo de la publicación del texto, que además contó con el patrocinio de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería y el Consejo Nacional de Cultura y de las Artes.

En el caso de Santiago, la obra destacó las viviendas sociales de la firma Undurraga-Deves en Huechuraba, y el edificio CAP, ubicado en Nueva Las Condes y diseñado por Sebastián Di Girólamo y Borja Huidobro, entre otros proyectos. Adrià también subraya obras como el edificio GEN, de los arquitectos Felipe Assadi y Francisca Pulido y ubicado en calle Portugal, por tener un diseño “arriesgado y experimental” y que, además, añade el valor de la sustentabilidad, “algo que es coyuntural, pues todos los edificios modernos deberían contar con elementos sustentables”, recalca.

“El rediseño de la Escuela de Salud de la Universidad Diego Portales, de Mathias Klotz, me parece muy interesante, pues parte de un edificio ya existente e injerta un nuevo edificio, moderno en la estructura, pero mantiendo la fachada”, añade Adrià.

El libro también será presentado en el Museo Tamayo, en México, y la idea de los autores es replicar el éxito que tuvieron con la edición de Copiar el edén, texto que reunió lo mejor del arte contemporáneo nacional y que fue presentado en el MoMA de Nueva York y el Tate Modern de Londres. “Vamos a participar en concursos para reunir fondos y llevar este libro a esos países”, aclara Pertuzé.