Energías renovables pueden sustituir a la nuclear en Alemania hasta 2020

Sin embargo, el programa de acción para una reestructuración urgente del suministro eléctrico en el país germano presentado por la Confederación de Energías Renovables exige, en primer lugar, una nueva legislación para fomentar el desarrollo de las energías alternativas.

(EFE – La Tercera – 21/03/2011)

Las energías alternativas y ecológicas pueden reemplazar por completo hasta el año 2020 el suministro eléctrico en Alemania que corre por cuenta de las 17 centrales atómicas del país, informó hoy la Confederación de Energías Renovables (BEE) de Alemania.

El programa de acción para una reestructuración urgente del suministro eléctrico en Alemania presentado por la BEE exige para ello en primer lugar del Gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, una nueva legislación para fomentar el desarrollo de las energías alternativas.

Esa nueva ley debería ir mas allá de las existentes e incluir reformas en otras legislaciones como las que afectan al ordenamiento urbano, el medio ambiente y el agua, incluso el Ejército Federal alemán, señaló la BEE en un comunicado.

En este último caso reclaman un programa de modernización de los sistemas de radar del Bundeswehr, el Ejército Federal, ya que el uso de tecnologías militares en muchos casos obsoletas es utilizado como argumento para dificultar la construcción de modernos parques eólicos.

Igualmente exige, entre otras, medidas gubernamentales para reordenar la regulación de las redes con el fin de aumentar sus capacidades de transporte de energía sin contemplar, como hasta ahora, la rentabilidad como único criterio.

Las exigencias de la BEE tienen su origen en el debate que se ha desatado sobre el futuro de la energía nuclear en Alemania tras la catástrofe atómica de Japón.

El gobierno alemán aplicó la semana pasada una moratoria de tres meses a la ley para la prolongación de la vida de las centrales nucleares en Alemania hasta 14 años y mediados de la década de 2030, así como la desactivación de las siete plantas nucleares mas antiguas del país.