Cinco estaciones de la Línea 1 del Metro serán remodeladas por “antiguas”

Manuel Montt, Los Leones, Alcántara, El Golf y Escuela Militar son las escogidas por la empresa. Los trabajos de retiro de escombros y estucado de las paredes tendrán un costo de $460 millones.

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 21/03/2011)

Los más de 30 años de operación de la Línea 1 del Metro, la más antigua de las cinco que actualmente están en funcionamiento, se notan en las paredes de varias estaciones.

Los años y los dos terremotos que han soportado, el de marzo de 1985 y el de febrero del año pasado, obligaron a la empresa a diseñar un plan de remodelación, que partió a fines de 2010 y que culminará durante el segundo semestre de este año.

Por esa razón, en estos momentos los muros de los andenes de las estaciones Manuel Montt y Los Leones se encuentran sólo estucados.

Esas estaciones, junto a las de Alcántara, El Golf y Escuela Militar, son parte de la primera etapa de remodelación, cuyos trabajos de retiro de escombros y estucado de paredes tendrá un costo de $ 460 millones.

El presidente de Metro, Raphael Bergoeing, reconoce que a “la Línea 1 ya se le nota demasiado el paso del tiempo y por eso es tiempo de actuar con las refacciones”, explicó.

El proyecto contempla el retiro de antiguos azulejos y cerámicas, grandes y pequeños, que desde la inauguración de la línea han adornado las paredes, principalmente de andenes de las cinco estaciones escogidas para un cambio de imagen. En estos momentos, la empresa se encuentra analizando las mejores alternativas en materia de cerámicas con las que se reemplazarán el material envejecido.

La historia de la vía

La Línea 1, y por ende el Metro de Santiago, inició sus operaciones con público el 15 de septiembre de 1975, entre las estaciones San Pablo y La Moneda, luego de comenzar su construcción en 1969.

El recorrido era de 8,2 kilómetros, tenía 12 estaciones, 11 trenes -la mayoría aún recorren otras líneas- y una afluencia diaria, entre lunes y viernes, de un poco más de 35 mil pasajeros. En la actualidad, esa afluencia es superior a los 900 mil usuarios.

Un año y seis meses después, el 31 de marzo de 1977, dicha vía suma cinco estaciones más porque se extiende desde la estación La Moneda a la estación El Salvador. El Metro llegaba a la comuna de Providencia.

En aquella época, los usuarios presionaban a la autoridad por la extensión de la Línea 1 hacia el oriente, la que llega finalmente el 22 de agosto de 1980 cuando se inaugura el tramo hasta la Escuela Militar. Quedaba con 23 estaciones y un recorrido de 15,9 kilómetros.

La última extensión que se inauguró el 17 de enero de 2010 fue hasta Los Dominicos, cuatro kilómetros más, quedando con una extensión total de 19,9 kilómetros y 26 estaciones.